La Rioja

Pablo Motos y Marron alucinan con los masajes ‘a la riojana’ de un robot

José Coronado, Mario Casas y La Rioja han sido los protagonistas del último programa de ‘El Hormiguero’ de Antena 3 presentado por Pablo Motos. En la sección que cada noche dirige Marron especializada en ciencia, se ha presentado “el único robot masajista que da los masajes con aire comprimido”.

Y aquí entra en juego La Rioja. Se trata del robot Adamo, un dispositivo desarrollado por la compañía Adamo Robot, perteneciente al Grupo Inspiralia, que cuenta con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Carlos Jiménez, director de Adamo, junto con Samir Nabulsi, director técnico, ha explicado que este robot es “la única máquina en el mundo” y se encuentra en el Hospital San Pedro de Logroño. “Ya hemos pasado los ensayos clínicos con pacientes”.

Ante la atenta mirada de Motos, Coronado y Casas, el director ha explicado que la tecnología consiste en aplicar aire comprimido a presión. En concreto, en los puntos que previamente un fisioterapeuta ha definido en la espalda del paciente. El objetivo es “buscar el movimiento que hace el profesional pero automatizado”. Primeramente, el sistema localiza a través de una foto 3D y termográfica los puntos de tratamiento. A partir de ahí, se aplica una presión generada por medio de una boquilla de aire comprimido integrada en un manípulo instalado en el extremo del robot a un centímetro de distancia. “El paciente no siente dolor. Solo calor”.

Los tratamientos son de tres minutos y son capaces de aliviar dolores en distintos puntos de la columna vertebral conocidos como “algias vertebrales” (síndromes dolorosos del raquis y de las raíces nerviosas que aparecen con gran frecuencia debido al estilo de vida tan estresado que tenemos hoy en día). Las algias vertebrales más comunes son: cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias.

Carlos Jiménez ha destacado que “en estos tiempos de COVID donde hay que tener sumo cuidado con los contagios, es un tratamiento donde el paciente no es tocado en ningún momento por lo que estamos libres de transmisión”. Tras comprobar “las maravillas” del dispositivo en un miembro del equipo de ‘El Hormiguero’, Pablo Motos ha señalado que “es un orgullo que la tecnología española esté presente en todo el mundo”.

Subir