Los planes de 941

‘Curva España’ y ‘Laika’ aterrizan este fin de semana en el Bretón logroñés

El Teatro Bretón presenta este fin de semana las obras de dos compañías ampliamente laureadas. El Grupo Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, ofrece este viernes la obra ‘Curva España’ y la compañía Xirriquiteula Teatre presenta el domingo el espectáculo ‘Laika’, Premio a la Mejor Autoría y Dirección en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas 2009 y el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Familiar 2018.

‘Curva España’, que se muestra el viernes a las 19:30 horas, trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus actores, motivaciones y consecuencias. Parte de una historia muy local que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años.

Con las diferentes versiones sobre el caso se crea un trabajo que ironiza sobre el formato documental que combina teatro y cine en directo, bebe del género policial y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó, porque a esta zona alejada España solo llegó en forma de mito y el mito habla de su muerte en una curva.

El proyecto ‘Curva España’ profundiza en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre la realidad y la ficción, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.

Chévere es una compañía de agitación teatral con 30 años de trabajo a sus espaldas que desarrolla propuestas tan irreverentes como geniales, con un compromiso social, político y cultural. En los últimos años ha presentado una serie de trabajos que exploran las posibilidades del teatro-documental y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral.

‘Laika’, la perra austronauta

El domingo, a las 19:30 horas, el escenario del Teatro Bretón acoge ‘Laika’, una obra recomendada para niñas y niñas a partir de 6 años y público familiar. Está inspirada en la primera perrita astronauta. Este espectáculo explica un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio, que es también el relato de un abuso.

La historia comienza en 1957 cuando la Unión Soviética lanzó por primera vez un animal al espacio, que pasó a la historia como el primer ser vivo que orbitó alrededor de la Tierra. Esa perrita se llamaba Laika y, en este montaje, corre por los parques y plazas de Moscú sin ni siquiera imaginar que su destino se encontraba en las mismas estrellas que veía cada noche.

Laika fue la protagonista de una historia trepidante que la llevó a orbitar alrededor de nuestro planeta dentro de la nave espacial Spuntnik II. Pero, a pesar de ser una historia apasionante, la historia de Laika no acabó bien para su protagonista.

Xirriquiteula ha optado por explicar, sin palabras, esta conmovedora historia combinando técnicas tan diversas como las retroproyecciones creadas en vivo, los títeres, los autómatas, la voz en off y el trabajo propiamente de actor.

Subir