La Rioja

UGT y CCOO vuelven a la calle el Primero de Mayo: ‘Ahora toca cumplir’

Los secretarios generales Jesús Izquierdo (UGT) y Jorge Ruano (CCOO) han informado este martes que bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’ girarán las reivindicaciones y los actos del próximo Primero de Mayo. Los actos comenzarán con una manifestación a las 13 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía, que finalizará en la Concha del Espolón con la lectura del manifiesto, tras un breve recorrido por el centro de Logroño.

Ruano ha insistido en que este año quieren darle otro aire a la manifestación. “Vamos a situar de manera clara a los sectores esenciales y en el acto habrá en un gesto de recuerdo para quienes nos han dejado a causa de la pandemia, guiños hacia el mundo del arte y de la cultura, que tanto está sufriendo también, además de las intervenciones más reivindicativas. Va a ser algo distinto y especial”. Sobre la organización, ha destacado que “solo habrá tres personas en la calzada con líneas divisorias. El llamamiento es al conjunto de trabajadores y trabajadoras, porque de manera organizada podemos mantener las distancias”.

Tras la pandemia, los sindicatos buscarán el reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han estado en la primera línea en un momento tan complicado. “Evitando contagios, salvando vidas, en las residencias de mayores, garantizando la producción y suministro de alimentos, efectuando servicios de limpieza o de seguridad, garantizando la movilidad o informando para que mejoren las condiciones laborales de todos ellos”, ha declarado Izquierdo.

Desde la perspectiva de los sindicatos, continúan existiendo muchas personas en situaciones de necesidad y la salida de la crisis debe hacerse desde una perspectiva social. Para ello, solicitan “el diálogo en materias relacionadas con la puesta en valor del mundo del trabajo y de esas actividades esenciales e incluso mesas de negociación para hablar de la igualdad colectiva”. Además, han dejado claro que si no se consiguiera iniciarán un proceso de movilizaciones para la recuperación de sus derechos.

Asimismo, han recordado al Gobierno regional la necesidad de recuperar la agenda social para abordar los compromisos pendientes como los los fondos de transformación, reconstrucción y resiliencia del plan de transformación y recuperación de La Rioja ya que esto “puede ser una oportunidad para la creación de empleo estable y de calidad” han afirmado.

Izquierdo ha manifestado que hay tres elementos que corregir: el salario mínimo interprofesional, la reforma de pensiones del 2013 y las reformas laborales. “Además, la agenda social debe incorporar elementos como una ambiciosa reforma en materia de contratación laboral para erradicar la temporalidad del mercado de trabajo que, de forma especial, afecta a las mujeres y a los jóvenes. Es necesario aplicar medidas de flexibilidad interna que eviten acudir a la vía del despido”jo”.

Por otro lado, también ha asegurado como injustificable la congelación por parte del gobierno del salario mínimo interprofesional que afecta a mujeres y a servicios esenciales. Solicitando “la subida de ese salario para que permita la reactivación del consumo”.

Ruano ha asegurado que “un Gobierno progresista que pretende estar a la vanguardia de Europa no puede mantener unas reformas laborales diseñadas para un país de bajo coste. Tenemos que combatir esta situación con políticas de inversión productiva y social para cambiar el modelo de crecimiento y hacerlo más sostenible y con mayores cuotas de servicio social. Por eso es incompatible que este Gobierno siga manteniendo las reformas que impuso el PP”. El secretario general de CCOO ha confirmado que los proyectos de futuro de la región han de pasar por “acuerdos de negociación colectiva que aborden y mejoren los salarios y las condiciones de trabajo o sino difícilmente vamos a atraer o retener talento en nuestra comunidad”.

Subir