La Rioja

La Rioja mantendrá el ‘semáforo’ tras la caída del estado de alarma

Salud mantendrá el ‘semáforo’ tras la caída del estado de alarma

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado este martes que los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja ya han iniciado un informe para “explorar” los nuevos escenarios que se abrirán cuando finalice la prórroga del estado de alarma el próximo 9 de mayo. “Vamos a seguir tomando decisiones con un plan de medidas según indicadores”, ha explicado la consejera, en referencia al ‘semáforo’ de seis niveles que ya funciona para decretar las restricciones.

“El estado de alarma ha sido una impecable cobertura para tomar decisiones”, ha señalado Alba, ya que las comunidades autónomas no tendrán el poder, como hasta el momento, de poder decretar restricciones que coarten derechos fundamentales como la libertad de movimiento. “Requerirán una autorización judicial previa como lo ha hecho en otros momentos. No es nada nuevo ni diferente”, ha indicado.

Y es que, en el caso de que sea necesario decretar un confinamiento o un toque de queda en un territorio concreto, serían el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja el encargado de dar el visto bueno. En este sentido, Alba ha afirmado que La Rioja está en un escenario infinitamente diferente al de hace un año o al que habrá dentro de un mes. “A veces, adoptar medidas en un contexto tan cambiante como el pandémico, es extremadamente complejo”.

“Buscamos certezas y ahora nos movemos en el terreno de la incertidumbre. En este caso, los responsables políticos tenemos que dar tranquilidad para trasladar a la población de que las cosas se van a hacer, se van a hacer bien y se van a hacer con toda la seguridad jurídica”, ha zanjado la consejera de Salud. Por ello, mantendrá próximamente una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios. “Para, de manera conjunta, trasladarles con detalle lo avanzado hasta el momento y tomar nota de sus propuestas”.

Subir