La Rioja

Vuelta a sus orígenes: Ezcaray recupera los históricos documentos del Fuero

Unos documentos del Fuero de Ezcaray en la casa de subastas El Remate en Madrid hicieron saltar las alarmas en noviembre de 2019. Un individuo dio aviso al ayuntamiento de la localidad riojalteña y este se puso manos a la obra para recuperar ese legado histórico.

Un asunto que se derivo a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con el fin de que se paralizase la subasta y poder comprobar así la procedencia y veracidad de dichos documentos. Así, tras interponer una denuncia, los agentes decomisaron los archivos y los sacaron de la subasta para su análisis, concluyendo finalmente que habían sido adquiridos de manera legítima por un ciudadano de Pamplona, tasador de obras de arte.

El pasado mes de enero, el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, se reunió con dicho propietario en el municipio riojano para acordar la compraventa de los documentos, una operación que se cerró por el coste de 1.500 euros abonados por el consistorio. Ahora los manuscritos ya descansan en el Real Teatro de Ezcaray. Este sábado eran presentados y expuestos al público con motivo del 709 aniversario del Fuero, acto en el que participaron la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y la directora del Archivo Histórico de La Rioja, Micaela Pérez.

En concreto, se trata de tres libros datados del 1543, 1555 y 1786. Manuscritos sobre pergaminos notablemente deteriorados por el paso del tiempo y oscurecidos en las cubiertas a consecuencia del fuego provocado por le incendio del archivo municipal de Ezcaray siglos atrás. Alguno de ellos con motivos vegetales y caligrafía de estilo gótico. Sin duda “unos archivos de gran valor” que regresan a sus orígenes.

Gonzalo Abajo aplaude que el municipio riojalteño ya guarde entre sus manos los documentos y suscribe las palabras de la directora del Archivo Histórico de La Rioja: “Hay que seguir trabajando en hacer conciencia de que todo este tipo de documentos que puedan tener terceras personas se deben ceder a los ayuntamientos o entes públicos correspondientes”.

Subir