Crisis del Coronavirus

Oasis pandémico: las residencias riojanas cumplen dos meses libres de COVID

Las residencias de mayores de La Rioja han pasado de albergar el foco del COVID-19 durante los primeros meses de la pandemia a sumar ya más de 60 días sin ningún contagio ni muerte por la enfermedad. Podría hablarse de un oasis pandémico cuando en la comunidad autónoma, mientras tanto, las cifras de casos fluctúan al ritmo de las olas que suben y bajan.

El último fallecido registrado en los centros de mayores data del 22 de febrero, mientras que tan solo un día después se daba el alta al último residente positivo. Dos meses en los que las residencias de La Rioja se han blindado y han resistido, bajo unos estrictos protocolos, frente a la incidencia del virus a pesar de cargar sobre sus hombres con una negra lista de 300 fallecidos.

Sin duda, la vacuna ha sido punto fuerte para los más veteranos de la comunidad que desde el pasado 27 de diciembre comenzaron a recibir la primera dosis sin ningún temor. “La vacuna es la mejor fórmula para combatir el virus”, reconocía la directora general de Dependencia, María Somalo, en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja, “y el ejemplo más claro es el resultado que se está teniendo en las residencias de personas mayores”.

“Este colectivo ha sufrido con creces los golpes de esta pandemia”, asegura Somalo, pero desde el Ejecutivo regional ya trabajan con la vista puesta en el verano con la intención de recuperar el régimen habitual de visitas y salidas de estos centros a través de un protocolo que se ejecute por fases en función del desarrollo de la pandemia en la comunidad.

Subir