Universidad de La Rioja

Los jóvenes talentos de las TIC aúnan conocimientos en un encuentro ‘online’

El III Encuentro de Jóvenes con Talento celebrado este sábado ha reunido, en modalidad ‘online’, a unos 150 estudiantes con altas capacidades (superdotación o talento) de La Rioja, Madrid y Colombia.

La jornada, apoyada por la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, CaixaBank y la Asociación Profesional APIDACI, se ha desarrollado entre las 9:30 y las 14:30 horas, con un programa de exposiciones orales y pósteres de proyectos originales seleccionados por su calidad. En formato congreso, los participantes seleccionados, con edades comprendidas entre los 11 y 17 años, han presentado sus proyectos y debatido sobre ellos en directo.

Esta iniciativa pretende ofrecer un espacio de encuentro e interacción para jóvenes con talento con el fin de que se conozcan y difundan sus proyectos de investigación en tornos a los distintos ámbitos STEAM (Science, Technoloy, Engineering, Arts, Mathematics), reflejando los temas que son de su interés y reflexión.

El III Encuentro de Jóvenes con Talento cuenta con los participantes del programa de enriquecimiento extracurricular, tanto de la Universidad de La Rioja como de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y, por primera vez, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Corporación Bunaima, asociación colombiana cuyo objetivo es mejorar la calidad en la enseñanza de las ciencias y de sus diversas aplicaciones en todos los niveles educativos.

También han participado estudiantes de tres Institutos de Educación Secundaria en Logroño, como el IES Sagasta, IES Rey Pastor y el Colegio Escolapias, seleccionados por la calidad e implicación en este tipo de proyectos, así como alumnos seleccionados del Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Niños y Jóvenes de Altas Capacidades Intelectuales.

Financiado por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, reúne cada sábado a un centenar de estudiantes de niveles preuniversitarios, además de jóvenes estudiantes en los IES señalados. También se ha contado con la participación de jóvenes asistentes al Programa de Enriquecimiento de la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y jóvenes procedentes de Navarra, Soria, Burgos y País Vasco.

El encuentro ha contado con la presencia de Francisco Javier Vera, un niño colombiano de 11 años conocido como “el Greta Thunberg colombiano” por su actividad en defensa del clima, que le ha llevado a intervenir en el Senado de Colombia y por la que la Unión Europea le acaba de nombrar ‘embajador de buena voluntad’.

Finalmente, un jurado especialista ha valorado la calidad de los trabajos presentados otorgando 3 premios de accésit y, entre ellos, un primer premio a la mejor exposición y mejor póster.

Programa de Enriquecimiento

Desde 2008, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Alta Capacidad Intelectual vinculado al Equipo de Investigación Cognitiva de la Universidad de La Rioja (EICUR) lleva a cabo el Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Niños y Jóvenes de Altas Capacidades Intelectuales, que facilita la atención debida para que los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades.

Los destinatarios de este programa son los alumnos-as de altas capacidades intelectuales escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, mayoritariamente asistentes en centros públicos o concertados apoyados con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Cada sábado, estos estudiantes se reúnen en grupos de trabajo de hasta 10 participantes, similares en cuanto a perfil intelectual, gestión de recursos cognitivos y edad cronológica, esta última es orientativa.

Cada grupo está tutorizado por un mentor con titulación universitaria en Psicología, Educación, Ingeniería, Matemáticas o Biología, especializado en Alta Capacidad Intelectual con, al menos, tres años de experiencia en el enriquecimiento extracurricular.

El programa se organiza en torno a unos modelos de práctica basada en la investigación que comprenden el trabajo sobre mapas conceptuales, la articulación del pensamiento de alto nivel, el establecimiento de conexiones entre las informaciones y conceptos, la metacognición y las funciones ejecutivas para la gestión de recursos cognitivos y personales. Además, atiende las áreas STEAM.

VI Máster Altas Capacidades

La Universidad de La Rioja, en colaboración con Viguera Editores, lanza la 6ª edición del Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales, orientado a formar a profesionales en el ámbito de la detección e intervención en alta capacidad y se presenta como una respuesta a la demanda de formación profesional específica en este ámbito.

Este título propio de la UR ofrece 50 plazas y se imparte en modalidad completamente online. El período de matrícula está abierto hasta el 17 de octubre y la actividad académica comenzará el día 25 de octubre, extendiéndose hasta el 31 de octubre de 2022.

Subir