Sucesos

Espectacular rescate aéreo de un pastor infartado en la sierra riojana

Cuando una emergencia sanitaria surge en el entorno rural, la cosa no es tan sencilla como subirse a un coche y poner rumbo al hospital. Especialmente, en zonas de montaña como la sierra de los Cameros, que este viernes ha asistido a un espectacular rescate para salvar la vida de un pastor de 61 años con un cuadro de infarto agudo de miocardio.

Según los datos facilitados por SOS Rioja, el suceso se ha producido minutos después de las cuatro de la tarde en el paraje ‘La Pantorra’ de Brieva de Cameros y desde este servicio de emergencias han movilizado a la Guardia Civil, un agente forestal, un rescatador de los Bomberos del CEIS  y el helicóptero de la Unidad Aérea del instituto armado.

En el operativo, coordinado por la Unidad Aérea de la Guardia Civil y el Equipo de Rescate de Intervención de Montaña (Ezcaray), han participado una ambulancia de Soporte Vital Básico de Nájera y la Unidad de Soporte Vital Avanzada de Haro, cuyo médico y enfermera han asistido y acompañado al varón en todo momento. También se ha movilizado a personal de Bomberos del CEIS por si hubiese sido necesaria su intervención en el rescate.

Una vez valorado el herido en Brieva, se ha decidido helitransportarle por la Guardia Civil y el SERIS al Hospital San Pedro, donde ha sido transferido desde el helipuerto del hospital riojano a su servicio de Urgencias.

Subir