Cultura y Sociedad

El ‘padre’ del cómic riojano se instala en la Biblioteca de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto con el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha inaugurado esta viernes la exposición del cómic ‘Balilla, Ricardo y Pirracas’, el primer tebeo escrito en La Rioja.

La exposición consiste en ocho paneles y seis vitrinas en los que pueden visualizarse los números originales del cómic, planchas con las que se imprimió, monedas de la época y otros tebeos de la época. La exposición puede visitarse hasta el próximo 30 de junio, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, de lunes a viernes.

Con motivo del Día del Libro, en un acto que ha tenido lugar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de La Rioja, Andreu ha entregado al autor del cómic, un José Manuel Pajares que se confiesa «en una nube» la plancha con la que se editó su tebeo como reconocimiento del Gobierno de La Rioja.

Posteriormente, la líder del Ejecutivo regional ha intervenido para resaltar «el papel absolutamente fundamental que desarrollan las bibliotecas para la comunidad a la hora de preservar y fomentar la cultura. En las bibliotecas públicas se desarrollan hábitos muy importantes que benefician a cada una de las personas que los practican, pero también al resto de la sociedad».

Andreu ha destacado la «enorme labor de investigación, conservación y digitalización» del patrimonio bibliográfico, «que facilita el acceso universal y gratuito de todo aquel que quiera consultarlo», para agradecer de forma particular al director de la Biblioteca de La Rioja, Josu Rodríguez, al profesor de la ESDIR, José María Lema, y al comisario de la muestra, Fernando Rodil, por hacer posible la exposición del primer tebeo escrito en la región.

La presidenta, dirigiéndose al autor del cómic, ha tildado de «asombroso» que, con tan solo 14 años, Pajares dibujara y guionizara todos los números, «mientras trabajabas el resto del día en el taller de tu padre», y ha agradecido que compartiera su pasión e imaginario haciendo las delicias de los niños y niñas de aquella España de los años 50.

En el acto también ha habido un momento para el recuerdo de la infancia del consejero y de la presidenta. Uruñuela «devoraba» tebeos en el quiosco que su padre tenía en la calle Muro del Carmen y, por ello, actualmente siente esa pasión por la literatura. Por su parte, Andreu ha confesado que recuerda su infancia «con un cómic en la mano, ya fuera de Mortadelo y Filemón o de Astérix y Obélix».

La líder del Gobierno riojano ha subrayado la relevancia que tienen los cómics y tebeos porque «han sido para muchísimos españoles la puerta de entrada al resto de la literatura, un punto de partida vibrante, altamente entretenida y que desarrolla la concentración, agudiza el ingenio y fomenta el hábito de la lectura».

Subir