La Rioja

Exteriores confirma la presencia del jefe polisario en España, pero no precisa si está en Logroño

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado este viernes que el jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, se encuentra en España “por razones estrictamente humanitarias, para recibir un tratamiento médico”, si bien ha adoptado “la mayor discreción” sobre si está en Logroño o en otra ciudad.

A pesar de que este jueves, tras revelar la revista ‘Jeune Afrique’ que Ghali estaría hospitalizado bajo una identidad falsa en Logroño por un cuadro grave de COVID-19, el consejero de Presidencia de la RASD situaba al líder Polisario en Argelia, González Laya ha desmentido este extremo.

La ministra ha recalcado que “España es muy respetuosa de sus compromisos humanitarios, siempre y en todo momento”, porque “ese es el sentir de nuestro pueblo; un pueblo solidario y humanitario”. “Es una tradición que nosotros tenemos porque antes otros la han tenido con nosotros”, ha añadido, asegurando que la acogida a Brahim Ghali (presuntamente en Logroño) no pone en riesgo las relaciones diplomáticas con Marruecos.

“Para nada esta cuestión impide ni perturba las excelentes relaciones que España tiene con Marruecos, que no solo es un vecino y un amigo, sino un socio privilegiado de este país en lo económico, en lo político, en lo migratorio, en lo empresarial, en la lucha contra el cambio climático. Eso no cambia”, ha aseverado, dejando claro que “España es un país responsable con sus obligaciones humanitarias”.

Imputado por crímenes de lesa humanidad

El líder saharaui, de 73 años de edad, está imputado por la Audiencia Nacional desde 2016 por delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones contra los disidentes saharauis refugiados en Argelia.

Según publicaba ‘Jeune Afrique’, el jefe del Polisario habría alcanzado un acuerdo con las más altas instancias españolas para poder recibir tratamiento médico sin ser entregado a la Justicia del país.

Subir