La Rioja

Las librerías riojanas reclaman ser esenciales ante las nuevas restricciones

La Asociación de Librerías de La Rioja, integrada en la FER, lamenta que este sector no pueda celebrar el Día del Libro de la misma manera en todos los municipios riojanos. “Las librerías de Calahorra, Alfaro, Nájera o Cervera están afectadas desde este viernes por el cierre de las actividades no esenciales a las 17:00 horas de esta tarde. El sector va a sufrir un nuevo varapalo en sus ingresos en el peor momento, justo en plena celebración del Día del Libro”, manifiestan desde la Federación.

Además, se da la circunstancia de que estas librerías pueden vender papelería, pero no libros escolares, obras literarias u otro tipo de textos. El sector considera “incomprensible este perjuicio que se hace a su actividad en una comunidad que es la cuna del castellano y que celebra también actos oficiales del Día del Libro, sin ninguna consideración o reconocimiento a la labor de estas librerías y sin mostrar ninguna sensibilidad ante una celebración tan importante para los lectores y para la comunidad educativa”.

La Asociación de Librerías de La Rioja solicitó al Gobierno de La Rioja ser considerado un sector esencial durante el último cierre de enero y febrero del presente año, cuando las librerías podían comercializar material de papelería, pero no vender libros. Aquella solicitud quedó en saco roto. La Rioja es la única región española que no considera a las librerías un servicio esencial.

El sector vuelve a reivindicar su esencialidad este 23 de abril Día del Libro, una fecha tan destacada que no será celebrada como se merece en las localidades que se encuentra en nivel 5 y 6.

Subir