Crisis del Coronavirus

La Rioja inocula en el último mes tantas vacunas como en los tres anteriores

Era lo previsible. Se sabía que la vacunación iba a mejorar de manera eficaz con la llegada de más y nuevas vacunas. El embudo estaba en la recepción de las mismas y no en su administración a la población. El aumento ha sido evidente a lo largo del último mes, en el que La Rioja ha inoculado tantas vacunas como en los tres meses anteriores: de las más de 100.000 administradas desde el 27 de diciembre, 51.000 se han administrado desde el pasado 22 de marzo.

Desde la llegada de la primera vacuna en La Rioja hasta el pasado 21 de enero se habían entregado en La Rioja 11.965 vacunas, de las que fueron administradas 8.684. La mayoría (8.417), evidentemente, fueron para administrar primeras dosis, mientras que sólo completaron la pauta de vacunación 267 riojanos.

Ya en el segundo mes de vacunación (del 21 de enero al 21 de febrero) la llegada de dosis fue sensiblemente mayor. En total viajaron hasta La Rioja un total de 15.700 vacunas. Ya por entonces se procedió inocular más segundas dosisy fueron 6.660 las que sirvieron de primer pinchazo para muchos riojanos. En aquel momento, 9.112 personas ya contaban con la pauta completa.

Ya de febrero a marzo se duplicó el número de vacunas recibidas. Fueron más de treinta mil (concretamente 31.050), de las que fueron administradas en la población riojana un total de 25.861. De ellas, 18.199 vacunas fueron destinadas a primeras dosis y se alcanzó la cifra de 16.774 riojanos inmunizados.

Pero de marzo a abril ha llegado la velocidad de crucero que se esperaba. En un sólo mes (del 22 de marzo a este jueves) han llegado a La Rioja casi tantas vacunas que entre los tres meses anteriores. Han sido un total de 52.140 en los treinta últimos días. De ellas, se han administrado un total de 51.608: casi el 80 por ciento en forma de primeras dosis y más de diez mil personas han completado su vacunación en el último mes. Así, ya hay 27.190 personas con pauta completa en la región.

Esta misma semana se ha producido otro de los momentos clave en el programa de vacunación, con la llegada de las primeras dosis de Janssen, que acelerarán el proceso de forma signiticativa al tratarse de una vacuna monodosis. ¿Bastará esta velocidad de crucero para tener imunizada a la mayor parte de la población antes del verano? El tiempo, como ha ocurrido hasta ahora, dirá.

Subir