Los planes de 941

La exposición ‘Felipe II. Los ingenios y las máquinas’ inaugura las actividades del V Centenario

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado la exposición ‘Felipe II. Los ingenios y las máquinas’, que abre las actividades del V Centenario. Una muestra que podrá visitarse en la Casa de las Ciencias hasta el 29 de agosto.

La exhibición, desarrollada por CEDEX-CEHOPU y la Fundación Juanelo Turriano, narra cómo a lo largo del siglo XVI confluyeron en España técnicos de las más diversas procedencias gracias al gobernante Felipe II, cuyo deseo era contar con los científicos y técnicos más acreditados de la época y procedentes de diferentes reinos al servicio de la Corona.

La iniciativa describe un momento en el que en nuestro país se experimenta un impulso en la ejecución de grandes proyectos de obras públicas de ingeniería civil e industrial, como la mejora de la red viaria, la construcción de puentes, la acometida de obras portuarias y construcción de estructuras, diques y muelles, la construcción de grandes obras hidráulicas, la puesta en regadío de tierras baldías o la apuesta por las principales industrias que requerían de la energía hidráulica para su funcionamiento.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado cómo en el siglo XVI “la mayoría de las obras de ingeniería fueron proyectadas por técnicos –maestros canteros, carpinteros, alarifes, fontaneros– que se adiestraban en el oficio entrando como aprendices en un taller acreditado, hasta conseguir el grado de oficial que les habilitaba para ejercer el oficio y alcanzaban el grado de maestro. Recibían, por tanto, una formación empírica, pero no era frecuente, sin embargo, que supieran leer y escribir en castellano correctamente”.

Felipe II trató de que en las Universidades españolas se enseñasen las materias que precisaban sus mejores ingenieros –matemáticas, geometría, mecánica– y de que además las clases se impartieran en castellano y no en latín, como se hacía habitualmente. No lo consiguió, por lo que durante una gran parte de su reinado se vio obligado a contratar a muchos expertos extranjeros.

La exposición está dividida en seis áreas diferentes: Los ingenieros y los proyectos; obras de regadío; ingenios y máquinas para la industria; abastecimiento de agua y saneamiento de ciudades; los caminos y los puentes; y la ingeniería portuaria. Se trata de una exposición itinerante y actualizada que se inauguró en 1998 en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Subir