Crisis del Coronavirus

La Rioja recibe este miércoles las primeras mil dosis de Janssen

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados ha avanzado que La Rioja recibirá a lo largo de la tarde de este miércoles las primeras mil dosis de la vacuna de Janssen, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para su administración.

Una vez los viales estén en poder del Servicio Riojano de Salud, “veremos si están en condiciones de ser utilizadas y las administraremos en cuanto nos sea posible”. “Las uniremos a la planificación de esta semana y las usaremos en los grupos de edad para los que está prescrito”, ha señalado, matizando que son “personas mayores de 60 años y personas con dificultades para acudir a los dispositivos o que tengan dificultades para administrarles la segunda dosis”.

Al tener una pauta de administración de una única dosis, “esperamos que nos ayude a acelerar la campaña de vacunación”, ha indicado Pello Latasa, destacando que, al igual que ocurriera con la vacuna de AstraZeneca, “los sistemas de farmacovigilancia funcionan y los medicamentos que utilizamos tienen garantías suficientes”.

“Cualquier medicamento en dispensación tiene más beneficios que riesgos”, ha subrayado Latasa, recalcando que “la elección no es vacunarnos o no vacunarnos, sino vacunarnos o padecer la enfermedad”.

AstraZeneca y la ‘pauta mixta’

Por último, el doctor Latasa ha indicado que la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a personas menores de 60 años “sigue en pausa” hasta contar con más informes que aconsejen o desaconsejen su inoculación.

A este respecto, ha señalado que el SERIS opta por la cautela sobre la ‘pauta mixta’, es decir, administrar una segunda dosis de otro medicamento a quienes han recibido la primera de AstraZeneca. “La vacuna de AstraZeneca ofrece un nivel de protección relativamente alto con la administración de la primera dosis y, de hecho, de toda las vacunas que tenemos, posiblemente la que menor ganancia proporciona con la segunda dosis es la de AstraZeneca”, ha afirmado, indicando que “vamos a reflexionar y a ver con más detalle las recomendaciones de la EMA de mañana y los ensayos clínicos que se están desarrollando en España y otros países”.

 

Subir