La Rioja

Sin enmienda para aplicar deducciones a los riojanos afectados por ERTE: “No tenemos competencias”

Con el voto en contra del PSOE y del Grupo Mixto, la Comisión de Hacienda del Parlamento de La Rioja ha rechazado una enmienda del PP al Proyecto de Ley de Mecenazgo de La Rioja para que los trabajadores riojanos afectados por ERTE puedan obtener deducciones en el tramo autonómico del IRPF con el fin de que vean reducida la cantidad a pagar en la Declaración de la Renta.

El PSOE ha indicado que las competencias autonómicas impiden aplicar la propuesta del PP y censura que “sólo se acuerde de los trabajadores para lanzar mensajes populistas”. “El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto en la Comisión de Hacienda la inclusión dentro de la Ley de Mecenazgo de una enmienda relacionada con la deducción autonómica para afectados en ERTE a sabiendas que su introducción es una chapuza legislativa y sobre la que, además, las comunidades no tienen competencias”, han señalado.

En concreto, el PP planteaba aplicar una deducción del cien por cien de la cuota autonómica para los 2.583 trabajadores riojanos en ERTE en 2020 que cobran menos de 22.000 euros, hasta ahora exentos de declarar su renta. “Por culpa del Partido Socialista tendrán que pagar entre 1.000 y 1.500 euros en esta campaña”, han criticado los populares. De haber salido adelante la enmienda planteada por el Grupo Popular, “los trabajadores riojanos inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo a causa de la pandemia se hubiesen ahorrado hasta 750 euros en su declaración del IRPF de 2020”.

La segunda deducción propuesta por nuestro Grupo defendía una reducción del 50 por ciento de la cuota autonómica, cuya concreción variaría en función de los ingresos, para los aproximadamente 27.500 trabajadores riojanos que sufrieron un ERTE en 2020 y que cuentan con rentas superiores a los 22.000 euros. El diputado (PP) Alfonso Domínguez ha afirmado al término de la sesión que “una vez más el Partido Socialista ha demostrado su falta de capacidad para gobernar La Rioja y su falta de empatía con las personas que más sufren la crisis del COVID”.

Además, ha lamentado que más de 30.000 riojanos afectados por ERTE “se van a encontrar ahora con una declaración de la renta que les va a salir a pagar entre 1.000 y 1.500 euros”. En este sentido, ha indicado que, de esas 30.000 personas, “más de 2.500 cobran al año menos de 22.000 euros, y a aún así, la Agencia Tributaria les va a aplicar un hachazo salvaje”.

El PSOE ha indicado que, “como bien sabe el PP”, las competencias legislativas de las comunidades en materia de IRPF se limitan a regular deducciones en la cuota íntegra autonómica siempre que no supongan, directa o indirectamente, una minoración del gravamen efectivo de alguna categoría de renta, que es lo que proponía el PP.

“Esta enmienda además es una mera ocurrencia puesto que la Ley de Mecenazgo en nada tiene relación con la cuestión que plantea. Una enmienda de este tipo sólo tiene lugar cuando se intenta simular una preocupación por los afectados por ERTE, más ficticia que real, puesto que se plantea con total imprevisión y a sabiendas de que el único objetivo es lanzar un mensaje populista con escaso recorrido”, han añadido.

Más aún, han finalizado desde el PSOE, “incluso de poder llevarse a efecto -que no es posible- la fórmula que plantean es falaz puesto que, por desgracia, las rentas de los afectados por ERTE son mucho menores a los supuestos que plantea en su enmienda por el PP: los trabajadores afectados por un ERTE perciben ingresos de, al menos, dos pagadores”.

“Si del segundo y siguientes obtienen menos de 1.500 euros únicamente tendrán obligación de declarar si el total percibido supera los 22.000 euros, en caso contrario el límite que determina la obligación de declarar será de 14.000 euros. Si en estas circunstancias, existe la obligación de declarar es muy previsible que el resultado sea a ingresar”, han concluido los socialistas.

Subir