Los planes de 941

El V Centenario de Logroño ya tiene programa: ‘La historia que nos une’

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado este miércoles la programación general del V Centenario del Sitio de Logroño, que se desarrollará desde este jueves hasta el 18 de diciembre con varios eventos y actividades centradas en la divulgación de la historia de la ciudad y del asedio sufrido en 1521 y que abarcan, entre otros, el mundo académico, el educativo, el cultural, el turismo y el ocio.

El programa de actividades, que está disponible en la web www.logronovcentenario.com, cuenta con una campaña de comunicación bajo el eslogan ‘Una historia que nos une’, con la que, a través de una serie gráfica de seis carteles, se pretende acercar los hechos históricos de asedio a la ciudad de un modo cercano, directo y con un lenguaje actual, gracias a una serie de personajes que representan a los protagonistas de los hechos y también incluyendo los logroñeses y logroñesas de hoy en día.

«Y es que las mujeres y los hombres del Logroño de 1521 defendieron su ciudad con valentía. La misma con la que los logroñeses y logroñesas de hoy afrontamos el reto de construir una ciudad de vanguardia, sostenible y con un futuro ilusionante», ha apuntado el alcalde de Logroño.

«Nuestro objetivo», ha añadido Pablo Hermoso de Mendoza, «es que, más allá del año 2021, el V Centenario del Sitio de Logroño no sea un viaje temporal por la historia de nuestra ciudad».

Tras la reciente inauguración de la nueva exposición permanente del Cubo del Revellín, los actos conmemorativos del V Centenario continuarán con la inauguración de la exposición ‘Felipe II. Los ingenios y las máquinas’, que acoge la Casa de las Ciencias coincidiendo con la celebración del vigesimosegundo aniversario de este centro dedicado a la divulgación de la cultura de la ciencia y la tecnología.

La muestra, desarrollada por CEDEX-CEHOPU y la Fundación Juanelo Turriano, narra cómo a lo largo del siglo XVI confluyeron en España técnicos de las más diversas procedencias gracias al gobernante Felipe II, cuyo deseo era contar con los científicos y técnicos más acreditados de la época y procedentes de diferentes reinos al servicio de la Corona. Una exposición que describe un momento en el que en nuestro país se experimenta un impulso en la ejecución de grandes proyectos de obras públicas de ingeniería civil e industrial, como la mejora de la red viaria, la construcción de puentes, la acometida de obras portuarias y construcción de estructuras, diques y muelles, la construcción de grandes obras hidráulicas, la puesta en regadío de tierras baldías o la apuesta por las principales industrias que requerían de la energía hidráulica para su funcionamiento.

Tras esta inauguración, se llevarán a cabo varias exposiciones de diversas temáticas vinculadas al Sitio de Logroño, trabajos de investigación, un congreso académico internacional sobre el Asedio de la ciudad, la publicación de dos proyectos editoriales que presentan este hecho histórico desde perspectivas multidisciplinares, talleres y cursos divulgativos para niños y adultos, charlas y conferencias, visitas teatralizadas y otras actividades dirigidas a todas las edades y públicos.

«Un programa de actividades que queremos que no sólo vuelva a conectar con la historia que vivieron los logroñeses hace 500 años, sino que también suponga un necesario revulsivo cultural, social y económico para el que, sin duda, resulta fundamental la participación e implicación de toda nuestra ciudadanía, así como de las diferentes áreas municipales, cuyo trabajo se ve plasmado en las acciones que hoy anunciamos. En resumen, desde diferentes puntos de vista y con el objetivo común de recordar al mundo una gesta histórica en la que, además, descubramos lo que somos como ciudad y ciudadanía», ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Una nutrida propuesta formada por un centenar de actividades culturales, de divulgación y de ocio que tendrá un contenido especial en los días previos y posteriores a San Bernabé y que concluirá el 18 de diciembre.

Punto de encuentro académico y cultural

La divulgación de la historia de Logroño y del asedio sufrido en 1521 será uno de los pilares de las actividades del V Centenario, entre las que figura un congreso académico internacional de Historia, en el que se está trabajando junto con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos, que versará sobre el sitio, cómo fue el siglo XVI en nuestra ciudad, cuáles fueron sus consecuencias sociales, qué tradiciones arrancaron entonces y qué otros asedios se sucedieron en la época. Un punto de encuentro en el que también se analizarán las figuras de los grandes personajes como Adriano de Utrech, el Duque de Nájera, el Conde de Haro o el mismo Emperador.

Este congreso se celebrará a lo largo de dos jornadas en diciembre y estará precedido por una serie de charlas divulgativas durante el mes de noviembre y que se ofertarán a centros escolares, de mayores y para el público en general.

En este ámbito de la divulgación histórica se encuadra la publicación de un libro, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, sobre el asedio y lo que este ha legado desde una perspectiva multidisciplinar: arqueología, historia, sociología, etc. Para llevarlo a cabo, un grupo de investigadores del IER ha realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño un estudio sobre el Logroño del siglo XVI, el desarrollo del asedio en el marco de los conflictos internacionales entre Francia y la Monarquía Hispánica y de la Rebelión de las Comunidades, y cómo se fue creando una mitología en torno al sitio y el voto de San Bernabé y cómo se evolucionando hasta nuestros días.

Dentro del ámbito de la colaboración con el mundo académico, en el mes de julio se presentará el resultado del proyecto de investigación ‘Corpus documental sobre el Sitio de Logroño de 1521’, que comenzó en septiembre de 2020 como fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja para, gracias a un equipo de investigadores con 14 miembros de universidades y archivos españoles y franceses, analizar diferentes fuentes nacionales e internacionales y arrojar luz a mitos y falsas creencias sobre el asedio a la ciudad.

Entre finales de agosto y octubre, y en colaboración con la biblioteca del IER y el Archivo Provincial, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acogerá una exposición sobre el Logroño del siglo XVI y el propio asedio gracias a los documentos, investigaciones y diferentes piezas históricas que custodia Archivo Municipal.

Conferencias, cursos y exposiciones

La Casa de la Ciencias acogerá las exposiciones ‘Felipe II. Los ingenios y las máquinas’, que se inaugurará mañana jueves y concluirá el 29 de agosto, y ‘Máquinas de asedio’, que abrirá sus puertas al público el 8 de junio hasta el 26 de septiembre.

A este punto de encuentro académico-cultural se suman otras actividades de divulgación que se desarrollarán en la Biblioteca Rafael Azcona a lo largo del mes de junio, como un ciclo de conferencias y talleres sobre ‘Mujeres olvidadas y silenciadas del Siglo de Oro español’; una serie de talleres de encuadernación y estampación para niños y adultos; una charla sobre el uso de la imprenta en Logroño en el siglo XVI; o la selección de poemas de escritoras españolas del siglo XVI ‘Los sueltos de la Biblioteca Rafael Azcona’.

A través de Cultural Rioja, institución formada por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, se presentará la exposición ‘Estado de sitio’, una reflexión crítica del concepto de estado de sitio y la construcción de relatos históricos desde el arte contemporáneo, comisariada por Blanca de la Torre, que estará abierta al público del 29 de mayo al 15 de agosto en la Sala Amós Salvador Y; y se desarrollará una nueva edición de la Semana de Música Antigua de Logroño, que girará en torno a conceptos y épocas relacionadas con el V Centenario, que se celebrará del 5 al 11 de septiembre se centrará en las creaciones musicales de aquella época con el V Centenario como hilo conductor.

Entre otras actividades, del 14 de mayo al 11 de julio se podrá visitar ‘San Bernabé, un arco fotográfico’, una exposición comisariada por Jesús Rocandio formada por las imágenes recuperadas de archivos fotográficos que integran la colección ‘Fotógrafos de Logroño’, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento con la Casa de la Imagen y que en esta ocasión muestra el pasado de las fiestas de San Bernabé desde el siglo XIX.

También se podrá participar en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja, contarán con propuestas vinculadas a 1521; o disfrutar de la colección de publicaciones que edite el IER en colaboración con el Ayuntamiento.

Apertura de espacios y visitas teatralizadas

Además de la reciente apertura de la nueva exposición permanente del Cubo del Revellín, de junio a diciembre se pondrá en marcha un programa de visitas teatralizadas con el foco puesto en el V Centenario, una forma diferente de conocer la ciudad y su historia a través de un divertido recorrido por los puntos más emblemáticos relacionados con la batalla de San Bernabé.

A esta actividad se unirán otras con el objetivo común de promocionar la ciudad mostrando su patrimonio histórico y cultural en el marco del Sitio de Logroño, como la apertura al público del yacimiento arqueológico del Convento de Valbuena que se integrará en el mismo eje discursivo ofreciendo una panorámica de la historia de la ciudad entre los siglos XIII y XIX poniendo especial énfasis en el dinámico siglo XVI; o la apertura del Calado de San Gregorio y el Espacio Lagares con nuevos contenidos expositivos vinculados al vino y el siglo XVI.

Divulgación centrada en públicos infantil y juvenil

En los ámbitos educativo y del ocio vinculado a la cultura, el público infantil y juvenil disfrutará de una interesante oferta de actividades que se desarrollarán entre los meses de mayo y junio, con talleres infantiles ‘V Centenario’ en las ludotecas municipales; talleres para adolescentes en los tres centros jóvenes de la ciudad; talleres de cocina para jóvenes con un recetario basado en la época renacentista, de septiembre a noviembre; o la creación de murales históricos, también de septiembre a noviembre.

Igualmente, de septiembre a noviembre, en una fecha por determinar y siempre que la situación sanitaria lo permita, se programará un gran Juego de pistas por la ciudad con el hilo conductor del V Centenario.

El V Centenario visto desde el prisma de la igualdad

Con el objetivo de sacar a la luz el papel histórico desempeñado por las mujeres en el marco histórico del V Centenario, poniendo de manifiesto su contribución a la cultura, a la política, a la economía, al arte o a la ciencia, la Concejalía de Igualdad ha promovido la investigación ‘El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna’, coordinada por Esther Alegre, profesora titular del departamento de Historia del Arte de la UNED.

Un proyecto que será presentado en julio en formato libro en el que se propondrá un análisis del Renacimiento desde la perspectiva de la historia de las mujeres y la historia de género, a través de una serie de textos de especialistas del ámbito español e italiano. De este modo, establecerá un recorrido por tres líneas de investigación e interpretación que explican los procesos de autoconstrucción femenina que se establecen fundamentalmente en el siglo XVI gracias a la conexión entre conocimiento, poder y arte.

La programación de actos y actividades contará también para los meses de junio y julio con una nueva edición de las rutas divulgativa ‘Logroño con otra mirada’, que tienen como objetivo visibilizar a las mujeres en el espacio público y dar a conocer su relevancia y aportaciones a la sociedad; y un encuentro de liderazgo organizado los días 14, 15 y 18 de junio junto con la Asociación Hispano-Francesa Mujeres Avenir.

V Centenario en la Biblioteca Rafael Azcona

La Biblioteca Municipal Rafal Azcona se suma al V Centenario con una programación especial que comenzará en mayo.

LAS ACTIVIDADES

MAYO

Jueves 20 de mayo de 2021

Charla “La imprenta en familia en La Rioja del XVI: los Mares y los Brocar”, a cargo de Alberto Gamarra Gonzalo, personal investigador de la Universidad de Zaragoza

Para todos los públicos.

De 18:00 a 19:00 h.

JUNIO

Jueves 3 de junio de 2021

Charla “Despertar del silencio: autoras olvidadas de nuestro Siglo de Oro”, a cargo de Ana M. Rodríguez-Rodríguez, profesora asociada de la Universidad de Iowa, especializada en Literatura Española de la Edad Moderna

Para todos los públicos.

De 17:00 a 19:00 h.

15, 16 y 17 de junio

Taller de encuadernación “costura copta”, con Sandra Rivas Palacios, de Idílica, taller de Encuadernación artesanal

Para personas a partir de 16 años. 10 personas.

De 17:00 a 19:00 h.

Taller creativo de estampación “Un Ex libros retro”, con Liliana Lima de Lázaro, de Mitsou Art Shop & Studio

Para personas a partir de 16 años. 10 personas.

De 17:00 a 19:00 h.

21, 23 y 24 de junio

Taller de encuadernación “costura con nervio doble”, con Sandra Rivas Palacios, de Idílica, taller de Encuadernación artesanal

Para personas a partir de 16 años. 10 personas.

De 17:00 a 19:00 h.

Taller creativo de estampación “Un Ex libros retro”, con Liliana Lima de Lázaro, de Mitsou Art Shop & Studio

Para personas a partir de 16 años. 10 personas.

De 17:00 a 19:00 h.

Y, además:

Presentación del libro sobre Sor Ana de la Trinidad de María Antonia San Felipe y actuación de flamenco con sus poemas.
Segunda edición de «Los sueltos de la Biblioteca Rafael Azcona» sobre de escritoras españolas del siglo XVI.

San Bernabé, presente en los actos conmemorativos

Aunque las Fiestas de San Bernabé, como ya se anunció, no se celebrarán este año, del 5 al 13 de junio se programarán una serie de actividades culturales, tradicionales y del ámbito del recreacionismo histórico, entre las que destaca la participación de la Guardia de Santiago o de las interpretaciones de la Comedia del Sitio; o las actuaciones musicales, como el concierto de la Banda de Música Municipal, o la participación del Orfeón Logroñés en la misa de concatedral de La Redonda el día 11 de junio.

La Escuela Municipal de Música, el Grupo de Danzas de Logroño, Contradanza y el estreno de la obra musical sobre El Sitio titulada “Logroño 1521. Crónica del Sitio’, interpretada por Ensamble 21.

También se ha programado una exposición en la segunda planta del Mercado San Blas que será del 9 de junio al 4 de julio.

Actividades en barrios

Además de todas las actividades mencionadas y de otras que se puedan sumar en las próximas fechas, el V Centenario del Sitio de Logroño también estará presente en los diferentes barrios de la ciudad a través de diferentes actividades para todos los públicos y edades, que se desarrollarán entre los meses de junio y julio con el apoyo de las asociaciones vecinales, como, por ejemplo, talleres de diferente índole (alquimia, monederos de cuero, ciencia y taumaturgia, máscaras renacentistas, escudos y espadas, artesanía con arcilla, etc.), espectáculos, danza, teatro, conciertos, títeres, cuentacuentos, etc.) o exposiciones didácticas de instrumentos renacentistas.

Además, hay que mencionar el programa de subvenciones para las actividades del V Centenario, cuyas bases tienen tres líneas: proyectos y actividades lúdico-festivas-culturales para entidades sin ánimo de lucro; proyectos y actividades lúdico-festivas-culturales para empresas, autónomos y entidades con ánimo de lucro; y proyectos y actividades educativas y juveniles para entidades sin ánimo de lucro.

Finalmente, el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne ha recordado «el programa de subvenciones para las actividades del V Centenario, cuyas bases tienen tres líneas: proyectos y actividades lúdico-festivas-culturales para entidades sin ánimo de lucro (dotadas con un total de 100.000 euros); proyectos y actividades lúdico-festivas-culturales para empresas, autónomos y entidades con ánimo de lucro (ambas dotadas con un total de 75.000 euros); y proyectos y actividades educativas y juveniles para entidades sin ánimo de lucro (27.000 euros)».

Subir