La Rioja

Logroño convoca las ayudas a asociaciones de vecinos y consumidores

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado esta semana las bases de los programas de ayudas destinados a apoyar las actividades que llevan a cabo las asociaciones vecinales de Logroño, así como las acciones formativas e informativas que desarrollan las diferentes asociaciones de consumidores y usuarios de la ciudad, que velan por los intereses y derechos de la ciudadanía en este ámbito.

“Ambas ayudas responden al compromiso del Ayuntamiento de Logroño con la ciudadanía, tanto de aquellos que participan en la construcción de la ciudad a través de las asociaciones vecinales; como de las asociaciones de consumidores, reconocidas como el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras, informar, educar y apoyar en materia de consumo”, ha señalado Cruz-Dunne.

Apoyo a las asociaciones vecinales

Mediante estas ayudas se pretende apoyar la ejecución de las actividades realizadas por las asociaciones vecinales, que tienen por objeto potenciar la participación de la ciudadanía en la vida local, en los asuntos públicos o la defensa, fomento o mejora de sus intereses generales o sectoriales de los vecinos y vecinas de Logroño.

Para optar a estas subvenciones, cuya cuantía total asciende a 90.630 euros, las asociaciones de vecinos deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y tener un domicilio social en la ciudad, así como su marco de actuación.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

Asociaciones de consumidores y usuarios

Estas ayudas, que se conceden a través de Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Concejalía de Participación Ciudadana, pretenden subvencionar las actividades formativas e informativas de diferentes asociaciones de consumidores de Logroño que velan por los intereses y derechos de la ciudadanía en este ámbito.

De esta manera, se protegen de un modo indirecto los derechos de los consumidores logroñeses gracias la concesión de estas ayudas a diferentes asociaciones de consumidores y usuario de la ciudad, entidades de carácter privado constituidas sin ánimo de lucro con la finalidad de defender y proteger los derechos y los intereses de las personas consumidoras y usuarias, bien con carácter general o en relación con problemas concretos en la adquisición de un producto o servicio determinado, siempre que se constituyan en acuerdo con la legislación vigente.

Las subvenciones, cuya cuantía total asciende a 7.000 euros, serán destinadas a financiar los gastos de estas asociaciones derivados de la creación y puesta en marcha de campañas de información y orientación sobre los derechos de los consumidores (excluyéndose aquellos realizados a través de cualquier medio de comunicación); la realización de proyectos de consumo en la ciudad; la atención y el asesoramiento a consumidores y usuarios; o cualquier otro programa que se incluya y priorice específicamente en cada convocatoria anual.

“La defensa de los derechos de los consumidores representa una parte importante de la política de consumo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Logroño. Algo que cobra especial importancia ahora que, cada vez más, se realizan compra por internet o contrataciones de servicios mediante vía telefónica. Un entorno en el que las asociaciones de consumidores y usuarios cobran especial interés al ofrecer un servicio directo y cercano a la ciudadanía, que ve protegidos sus intereses gracias a la labor de estas instituciones”, ha destacado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

Las principales asociaciones disponen de servicios de asesoramiento jurídico que intentan solucionar los conflictos recorriendo a la mediación, ejercitando las acciones oportunas ante la Administración Pública competente o acudiendo al Sistema Arbitral de Consumo o a los Tribunales de Justicia.

“Una magnífica labor que en Logroño se ve reforzada gracias a nuestra Oficina Municipal de Información al Consumidor, que presta un servicio gratuito de información sobre derechos en materia de consumo y asesoramiento y orientación para ejercerlos de un modo rápido y efectivo”, ha añadido Kilian Cruz-Dunne.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

Subir