La Rioja

Igualdad ensalza a las mujeres de la II República en los colegios riojanos

El Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 230 del Gobierno de La Rioja ha iniciado la distribución de la guía «La II República: Mujeres con Historia», elaborada por el propio Observatorio.

La distribución se va a desarrollar a lo largo de los próximos diez días a todos los centros educativos riojanos que imparten la E.S.O. Esta guía pretende servir de apoyo a los diversos centros escolares en la enseñanza de la historia de España en el siglo XX, concretamente en los años veinte y treinta, por lo que se destina al alumnado de 4º de la E.S.O.

Su contenido está centrado en el papel de la mujer en los años previos a la Guerra Civil y los movimientos por la emancipación femenina, entre las que aparecen figuras muy conocidas y otras que a pesar de su relevancia cayeron en el olvido.

Esta guía se centra en diez mujeres a través de ilustraciones acompañadas de sus correspondientes biografías siendo las mismas: María Teresa León, Clara Campoamor, María de la O Lejárraga, Lucía Sánchez Saornil, Aida Lafuente, María de Maeztu, Elena Fortún, Luisa Marín ‘La Cigarrera’, Federica Montseny y Maruja Mallo.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, se considera «imprescindible incluir la perspectiva de género en la enseñanza de las diversas materias escolares, y en concreto de las asignaturas de Historia y Literatura por la importante labor de visibilización del papel de la mujer en la historia».

Subir