La Rioja

El empleo como vía más directa a la normalidad tras los malos tratos

La historia de Laila Elkahili es uno de los muchos ejemplos de superación que hacen de La Rioja una tierra que no se achanta cuando vienen mal dadas. Con su testimonio, esta mujer de 48 años pone de manifiesto que la lucha contra la violencia de género es una batalla en la que debemos implicarnos todos los estamentos de la socieadd.

El suyo ha sido uno de los testimonios de mayor impacto en el acto desarrollado este martes por el Gobierno de La Rioja para favorecer la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Laila ha relatado su experiencia en del programa de inserción de la Oficina de Atención a la Víctima, un espacio gracias al cual “he encontrado trabajo fácilmente”, lo que le ha ayudado “a sentirme más segura de mí misma; a conseguir más libertad e independencia”.

Son muchas las mujeres que, como Laila, han podido tomar las riendas de su vida gracias a programas como ‘Club de Empresas Solidarias’, que este año celebra su décimo aniversario, cuyo fin es que las mujeres que han sufrido violencia de género sean personas empoderadas y consigan su integración laboral.

Según ha indicado Arantxa Alonso Algarabide, responsable de Inserta Empleo, “preparamos y acompañamos a estas mujeres a reinstarse en el mercado laboral; tratamos que recuperen su autoestima y puedan liderar sus proyectos de vida”. “Queremos que vuelvan a ser ciudadanas de pleno derecho y que consigan salir del ciclo de la violencia”, resume.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha puesto el foco en que a día de hoy todavía existen prejuicios, miedos y estereotipos que dificultan la contratación laboral de estas mujeres. Pero las empresas que integran el programa “los han desterrado para beneficio propio; pero, sobre todo, para beneficio de toda la sociedad”.

Andreu ha subrayado a las víctimas que “estamos a vuestro lado, os vamos a acompañar y a respaldar”. “Tenéis el apoyo y respaldo de toda la sociedad riojana y, de una manera muy especial, de las instituciones públicas y, cada día, de más empresas”. También ha destacado la emancipación y la integración social a través del empleo, “porque es la mejor forma para garantizar su independencia económica” .

Subir