Empresas

Una gran base de datos sobre «sueltas» del teatro del Siglo de Oro

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) colabora con la Biblioteca Nacional de España para recuperar en una gran base de datos digital los impresos sueltos del teatro español del Siglo de Oro.

Este proyecto de investigación, denominado ISTAE (Impresos sueltos del teatro antiguo español), que lidera UNIR a través de la investigadora Alejandra Ulla, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objeto de identificar y preservar estas ediciones únicas.

La digitalización de estos fondos en la valiosa colección bibliográfica de teatro antiguo español de la Biblioteca Nacional permitirá reunir y describir impresos sueltos publicados entre los años 1600 y 1834. Estas piezas dramáticas demuestran el interés de la época por el teatro, no solo por su representación sobre las tablas, sino también como materia de lectura.

En primera fase de la investigación se ha colaborado en el hallazgo de una edición ilegal con un texto temprano de ‘El Castigo sin venganza’ de Lope de Vega. Su análisis ha demostrado que se estampó en Sevilla, donde desde 1625 no se autorizaba la impresión de comedias por su cuestionable moralidad.

Identificar la autoría de textos anónimos

“La digitalización y descripción de este fondo permitirá, probablemente, descubrir otras ediciones de igual valía y, asimismo, preservar estas ediciones únicas”, afirma la profesora Alejandra Ulla, miembro del Grupo de Investigación de Humanidades Digitales Aplicadas de UNIR.

La investigadora explica que, partir del registro de estos fondos, dentro del proyecto ISTAE, “será posible plantear proyectos de reconocimiento automatizado de tipos y ornamentos siguiendo el modelo de otros anteriores, lo que nos permitirá adscribir estas ediciones a unas fechas y talleres de impresión concretos, puesto que muchas de ellas se imprimieron de manera ilegal”.

Este trabajo busca también identificar la autoría en los textos anónimos. Con este fin, una vez digitalizados se les aplicarán los métodos de la estilometría, que analizan de forma automatizada la frecuencia de rasgos estilísticos léxicos de un autor en comparación con sus obras autorizadas y las obras de sus contemporáneos. La mayoría de estos ejemplares son únicos, o muy escasos, por lo que su digitalización es fundamental para su futura investigación.

El estudio tipográfico de letrerías, distribuciones de los textos y pequeñas gráficas existentes en los impresos permitirá identificar de qué imprentas salieron, pues en muchos casos los ejemplares carecen de esos datos o estos, por motivos de censura o piratería, son incorrectos. La aplicación por parte de este grupo de investigación de técnicas tan avanzadas como la estilometría permitirá asimismo identificar o corregir autoridades dudosas o desconocidas.

Subir