La Rioja

Ocho meses para “definir” la estación intermodal de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado este lunes el expediente de contratación para llevar a cabo la redacción del proyecto de la integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra y convertirla así en una estación Intermodal.

Con un presupuesto de 211.000 euros, el proyecto se realizará sobre un terreno de 9.000 metros cuadrados de los que 2.000 metros cuadrados serán nuevas zonas verdes, 1.500 están previstos para la creación de un nuevo vial de acceso a la zona de la estación a través de una calle perpendicular de Viacampo ya existente. Además, se utilizarán 2.500 en la urbanización de la estación y se contempla en una segunda fase la adecuación de las dos naves industriales que se encuentran en la zona y que suman una superficie total de 800 metros cuadrados.

Así, se tendrá que realizar un proyecto a ejecutar en dos fases. La primera conllevará planificar la ejecución de la propia estación y todos sus servicios. La segunda será la que defina la adecuación de las dos naves pertenecientes a ADIF y que serían cedidas al Ayuntamiento de Calahorra para poder realizar actividades de hostelería, en la más cercana a la estación, y culturales en la otra.

El plazo de ejecución para la redacción del proyecto será de ocho meses y, una vez que esté el proyecto listo y los permisos dados, se podrían empezar a ejecutar las obras de la misma.

Unas obras de 4 millones de euros

La alcaldesa de la localidad, Elisa Garrido, ha querido agradecer “la disponibilidad de ADIF para la utilización de sus terrenos y de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja que será quien cofinancie la ejecución de las obras que, a priori, podrían rondar los 4 millones de euros”.

Para Garrido, “se trata de una noticia importante para la ciudad de Calahorra ya que durante tres décadas se ha estado hablando de la posibilidad de quitar la estación de autobuses de la ciudad y más tarde de la intermodalidad sin hacer nada para conseguirlo, así hoy se da el primer paso en firme para que sea una realidad”.

Entrando en la concreción del proyecto, el concejal Esteban Martínez ha explicado que “en estos ocho meses, a la vez que el proyecto se realizará la declaración de impacto medioambiental para aligerar trámites”.

Además ha detallado que el vial que se prevé será una continuación con el ya existente que une las calles Vía Campo y Pedro Lepe. El objetivo “es, por un lado, evitar el acceso con la avenida de la Estación y así conectar de forma más sencilla con la circunvalación evitando así el tráfico de autobuses por la ciudad”.

También ha explicado que, en un principio, la estación contará con seis dársenas para autobuses y con diferentes servicios como un aparcamiento o una parada para el autobús urbano.

Para hacerse con los terrenos, Martínez ha explicado que “existe un preacuerdo para la cesión a través de un contrato de alquiler a largo plazo”. Tras varias reuniones se han establecido 12.000 euros más IVA al año que podrán ser negociados (siempre a la baja); una cifra que se concretará en el momento de la firma del convenio.

Subir