La Rioja

Google muestra la ‘metamorfosis’ de Logroño en los últimos 37 años

El proceso es tan lento que pasa casi desapercibido, pero la transformación del entorno con el crecimiento de los núcleos urbanos es asombrosa cuando se condensa en menos de un minuto.

Ahora es posible contemplar a golpe de clic la metamorfosis urbana de Logroño durante los últimos 37 años, gracias al último ‘juguetito’ de Google. Su nombre, ‘Timelapse‘ deja poco lugar a la confusión, pues su función no es otra que mostrar la evolución del paisaje cenital a través de los años gracias a imágenes tomadas desde el satélite.

Así, la herramienta muestra cualquier punto del planeta tal y como lo contemplaría cualquier ave de 1984 en adelante, para lo que el gigante tecnológico ha tenido que sumar más de 24 millones de imágenes reunidas a lo largo de las cuatro últimas décadas. A título de curiosidad, como Google no existía aún a mediados de los 80, ha recurrido a imágenes captadas por otros organismos como la NASA, la Agencia Espacial Europea o la revista National Geographic.

El resultado es sorprendente, pues poco tiene que ver el Logroño de 1984 con el actual, pues la mayoría de las construcciones de la capital riojana se concentraban al sur del Ebro para, a partir de 1997, ‘explotar’ al este y al oeste con la implantación de nuevos polígonos industriales en torno a los que seguiría creciendo la ciudad.

Al inicio de la década de los 2000 la metamorfosis de la capital ya muestra alguno de los elementos más reconocibles de la ciudad, como el nuevo Municipal de Las Gaunas, el Parque del Ebro, el campus universitario o el Hospital San Pedro.

La ‘burbuja del ladrillo’ irrumpe con fuerza al sur de la ciudad en la recta final de la primera década del siglo, un momento en el que la distancia entre Logroño y Lardero se va acortando conforme crece la Avenida de Madrid.

No obstante, te invitamos a bucear en la herramienta para descubrir cómo éramos (Logroño o cualquier localidad riojana) y cómo hemos cambiado en menos de cuarenta años. Solo tienes que buscar el municipio, darle al ‘play’ y disfrutar.

Subir