La Rioja

Igea hace un llamamiento para restituir el expolio de su tronco fósil

El Ayuntamiento de Igea ha emitido un llamamiento para que todas aquellas personas que puedan tener en su poder fragmentos del tronco fósil del municipio los devuelvan para que vuelvan a ser custodiados en el Centro de Interpretación de la localidad.

El Consistorio recuerda que desde el descubrimiento del fósil, una nueva especie de conífera de 11 metros de longitud, el yacimiento fue víctima de numerosos expolios, “consecuencia de los cuales el tronco perdió varios metros”.

Foto: Clara Larrea

La pasada semana un ciudadano anónimo devolvió uno de esos fragmentos tras escuchar en la radio una entrevista a la guía del centro y esta misma semana se ha producido otra devolución similar, por lo que el Ayuntamiento hace un llamamiento a aquellas personas que puedan tener otros fragmentos a que los devuelva al yacimiento.

“No hay mejor lugar para albergar piezas que conforman el pasado de nuestro planeta que en un centro donde estará bien custodiado, se podrá estudiar y divulgar el conocimiento que se derive de las mismas”, señala el Consistorio, subrayando que “nos hemos dado cuenta como sociedad de su importancia desde el punto de vista de beneficios sociales, turísticos. Lógicamente, esta mentalidad actual no es la misma que disponíamos, por ejemplo, en los años ochenta del pasado siglo cuando ocurrió el expolio del Tronco Fósil de Igea”.

Subir