Deportes

El fútbol riojano brilla en Segunda B, dentro y fuera de la región

Foto: CD Calahorra

Hasta ahora, la temporada en Segunda División B ha dejado muy buenos detalles en los equipos y futbolistas riojanos. El Calahorra y la SD Logroñés han ascendido a la ‘Pro’ (tercer nivel del fútbol español) y luchan ahora por una plaza en los playoff hacia la Liga SmartBank aunque lo tienen difícil. El Haro Deportivo, por su parte, no pasa por sus mejores días y lucha por una permanencia algo complicada. A pesar de ello, más alegrías que tristezas para los futbolistas riojanos.

Grupo B-Subgrupo II

El CD Calahorra protagonizó una gran primera fase (34 puntos), pero no ha empezado nada bien la fase de ascenso. Dos derrotas han complicado el posible playoff a la Liga SmartBank. Amorrortu ha sido su máximo goleador (6), seguido por el aldeano Fran Sota (4) y con otros dos jugadores clave: su capitán y calagurritano Cristian Fernández y el guardameta Roberto Gutiérrez, un auténtico muro bajo palos. Solo ha encajado nueve goles en diecinueve partidos y dos de ellos fueron en Lezama.

Foto: CD Calahorra/Rafa Laguna

No han comenzado con buen pie los rojillos esta fase hacia el playoff de ascenso a la Liga SmartBank. El camino no ha empezado demasiado bien: derrota frente al Bilbao Athletic en Lezama (2-1) y otra el pasado domingo frente a la Real Sociedad B en La Planilla (1-2). Ambas, tras adelantarse en el marcador.

Dos malos resultados que les dejan quintos con un coeficiente de 1,7 (puntos cosechados/conseguidos), empatados con el Tudelano en la tabla clasificatoria. A su vez, los ribereños cuentan con gran presencia riojana: el entrenador riojano Nacho Martín en el banquillo y Fernando Delgado en el campo, que cumplió 400 encuentros con la zamarra navarra durante el pasado mes de febrero.

La clasificación se encuentra de la siguiente manera, con un claro predominio de los equipos del Subgrupo A, que ocupan los tres primeros puestos, valederos para la ronda final. La Real Sociedad B (2,09), el Bilbao Athletic (2,05) y la SD Amorebieta (1,86). El Tudelano (1,7) entraría como mejor cuarto de la ronda en todos los grupos, así que también accedería. Quinto es el Calahorra (1,7) y sexta, la SD Logroñés (1,5), sin muchas opciones de clasificación.

La SD Logroñés fue tercera en la primera fase, si bien ha empezado peor la definitiva. No tienen nada que perder los de Albert Aguilá, quienes son recién ascendidos y ya han cumplido con creces: gran nivel de Jero Lario en portería, premio para el ‘one club man’ logroñés Miguel Ledo, el ‘abuelo’ Caneda, Achi, Chacón, el propio míster Albert Aguilá y los demás jugadores de la entidad.

Foto: SD Logroñés

El Haro Deportivo vive una situación más complicada, aunque sus posibilidades han aumentado con la victoria frente al Leioa (16 puntos). Sin embargo, la cosa sigue complicada para los jarreros, que tienen que luchar por mantenerse en la Segunda RFEF (cuarto nivel a partir del próximo curso). Un 2021 que viene revuelto: malos resultados deportivos, un brote de coronavirus, impagos ya resueltos a jugadores y cuerpo técnico… A perro flaco, todos son pulgas.

Fuera de La Rioja, el mismo Grupo II está impregnado de riojanos. Juan García, un canterano del Berceo y Valvanera, entre otros; milita en el Amorebieta por el ascenso y le marcó un gol al Racing en la última jornada de la primera fase. En la fase intermedia se ha quedado Borja Viguera (Real Unión de Irún). Y en la fase baja, Álvaro Arnedo (Portugalete) y Miguel Martínez de Corta (Ejea) luchan por la permanencia en la misma liguilla que los jarreros.

La diáspora se extiende por la categoría

Eduardo Ubis (Algeciras) marcó el tanto del ascenso de su equipo a la ‘Pro’. Un objetivo que también consiguieron tanto Luis Martínez de Quel como Simón Lecea, defendiendo la elástica del filial Betis Deportivo.

Kike Royo (Badajoz) ha ido un paso más allá. Con 47 puntos, los pacenses se convirtieron este fin de semana en ser el primer equipo en clasificarse hacia los playoff a la liga SmartBank. Javi Montoya, otro portero riojano, intentará alcanzar una plaza en la ‘Pro’ con el Mérida. De hecho, Royo y Montoya ya se midieron en la fase regular.

Kike Royo defiende la portería del Badajoz | Foto: CD Badajoz

Peor le han ido las cosas a Mujaid Sadick (Deportivo de la Coruña), fuera de la fase de ascenso a Segunda División y obligado a luchar por un lugar en el tercer nivel. La entidad coruñesa ha sido una de las grandes decepciones, junto a conjuntos como el Racing de Santander, el Córdoba o el Real Murcia.

Subir