La Rioja

Logroño contará con dos ‘Oasis de mariposas’ en los parques San Miguel y del Ebro

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha visitado junto al presidente de la Asociación ZERYNTHIA, Yeray Monasterio, uno de los ‘Oasis de mariposas’ que se han instalado en la ciudad con el apoyo de las subvenciones municipales de medio ambiente del año pasado.

El primero de los oasis de mariposas se ha creado en el parque de San Miguel, junto a la escultura de una mariposa que se encuentra en las inmediaciones del estanque de patos, y el otro se colocará en el parque del Ebro, en el entorno del de la chimenea de la antigua central eléctrica.

El proyecto ‘Oasis de mariposas’ es una iniciativa de carácter estatal creada por la asociación ZERYNTHIA y que propone la mejora de los espacios verdes mediante la sustitución del césped por parcelas con plantas favorecedoras para las mariposas y otros insectos polinizadores.

Además, gracias al apoyo de las ayudas municipales, esta asociación desarrollará durante este año talleres de observación e identificación de mariposas diurnas y nocturnas, un maratón para la recogida de observaciones de mariposas, la elaboración de material divulgativo y llevará a cabo la dinamización de un equipo de personas interesadas en el monitoreo de mariposas y en la recogida de observaciones en el campo.

En referencia al proyecto ‘Oasis de mariposas’, Yeray Monasterio, responsable de esta entidad, ha indicado que Logroño es una ciudad actualmente poco atractiva para los polinizadores debido a la inadecuación para ellos del entorno urbano como hábitat y los oasis de mariposas permitirán una mayor permeabilidad de estos insectos en nuestras calles”.

El césped, ha explicado, “no alberga apenas biodiversidad y con esta iniciativa lo que proponemos es sustituirlo en ciertas zonas, enriqueciéndolas con flora autóctona atractiva para las mariposas. Algunas plantas proporcionan el néctar para la alimentación de las adultas y otras posibilitan que pongan sus huevos y se desarrollan las orugas de las futuras mariposas”. De esta manera, ha recalcado, “se consigue hacer más permeable la ciudad a los insectos beneficiosos para la polinización y para nuestra propia salud”.

Este tipo de medidas de mejora del hábitat, según el presidente de la asociación ZERYNTHIA, “permiten incrementar la diversidad de plantas autóctonas y ayudan a amortiguar los efectos del cambio climático para los polinizadores permitiéndoles disponer de una mayor superficie de hábitat”.

Los oasis de mariposas se complementan con un atril informativo en el que se explica brevemente el proyecto, así como fotografías y algunos datos de interés de las especies que visitan este tipo de espacios.

La creación de estos espacios se lleva a cabo con la participación ciudadana, al abrirse y desarrollarse la plantación de las diversas especies vegetales con la colaboración de público familiar, aunque, por motivo, de la pandemia el aforo de participantes es reducido.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es que “la ciudadanía conozca la necesidad de proteger a los insectos y los proyectos que se desarrollan para ello. De esta manera, queremos motivar que las logroñesas y logroñeses se impliquen en la adopción de medidas de conservación de la biodiversidad, como la creación de espacios favorables a los polinizadores, que esperamos que sean replicados por colegios y particulares en sus jardines”.

De esta manera, ha apuntado, “entre todos y todas ayudaremos a fortalecer el escudo verde de la ciudad, al ampliar las capacidades verdes, naturales y ecológicas de Logroño y ponerlas al servicio de la salud y el bienestar de su gente. Un Logroño más verde y natural es un Logroño con más salud y más vida”.

Subir