Cultura y Sociedad

XXIII Jornadas de Poesía en Español en Logroño: Verso 21

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este miércoles ‘Verso 21, las XXIII Jornadas de Poesía en Español’, que se celebrarán del 19 al 24 de abril. El ciclo conserva intacto su ADN, pero incorpora provocativas y seductoras novedades de la mano de su actual coordinador, el poeta riojano Paulino Lorenzo.

El formato tradicional de las lecturas de poemas se enriquece en esta edición con la introducción de las nuevas tecnologías que contribuirán a traspasar fronteras y a llegar a un público más diverso. Las Jornadas de poesía se adaptan también a los nuevos públicos y por primera vez se introducen en los centros educativos.

El programa de Verso 21 incluye la proyección de un documental, tres lecturas de poemas (presenciales y on line) a cargo de los mejores poetas del momento, una performance de poesía ficticia y un guateque. Esta nueva edición volverá a situar la ciudad de Logroño en el punto de encuentro de todos los amantes de la poesía en español, idioma que utilizan como herramienta de comunicación más de seiscientos millones de personas.

Verso 21 incorpora nuevos canales poéticos gracias a las nuevas tecnologías que permitirán en tiempos de pandemia mantener a través de plataformas digitales lecturas y sesiones con la otra orilla del idioma. Además, esas tecnologías formarán parte de una de las principales novedades de esta edición, el apartado ‘Poemakers’, una iniciativa dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato que participarán en las Jornadas a través de videopoemas.

Carmen Urquía, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, el director de actividades culturales del Ayuntamiento, Juan García Calvo, y el coordinador de las Jornadas Paulino Lorenzo han presentado hoy este ciclo de poesía que desde hace 23 años se celebra en Logroño (siempre en primavera, menos en la pasada edición que tuvo que trasladarse al otoño debido a la pandemia). Es la cita más estable y sólida que La Rioja y Logroño mantienen con su compromiso en defensa del idioma. Veintitrés años ininterrumpidos de intensa relación entre Logroño y la cultura en español a lo largo de los cuales la ciudad ha acogido las lecturas de poemas de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea tanto de España como de América lo que le ha granjeado una gran reputación internacional. Cerca de 200 autores de más diez países, así como editores y críticos han participado a lo largo de sus ediciones: Caballero Bonald, Bolaño, Juariasti, Luis A. de Cuenca, García Martín, Carme Riera y Amalia Bautista, Raúl Rivero, Mª Elena Cruz Varela, Darío Jaramillo, Eugenio Montejo, Orlando Guillén, Halfon, Gómez de Liaño, Munárriz, Peri-Rossi, Jaime Siles, César Antonio Molina, Miguel D´ Ors, y muchos otros….

“Las jornadas de poesía en español han hecho de Logroño en un referente de la poesía. En todas las ediciones ha conseguido que poetas y poetisas extraordinarias vengan a Logroño y ayuden a difundir la poesía a más de 600 millones de personas que hablan, que hablamos, el español. En los versos de estas jornadas de poesía se encuentran dos orillas a través de la misma lengua”, ha afirmado la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán.

“Pocas citas, y menos culturales, van cumpliendo años, pero estas jornadas de poesía que organiza el Ayuntamiento de Logroño rompen la estadística y quieren seguir haciéndolo, hablar de poesía, acercarla a públicos jóvenes y a toda la ciudad, a través de lecturas públicas”, ha añadido.

Cita obligada con la literatura escrita en español y con un género teóricamente de minorías que, sin embargo, arrastra a un gran número de aficionados muchos de ellos nacido al albur de las más de dos décadas que se llevan celebrando estas Jornadas.

“La cita vuelve a la primavera, de tal modo que, en este momento del año, desde el Ayuntamiento, abordamos este género, o más bien mundo, de la poesía, con Verso, y en otoño, en el mes de noviembre será el turno de la narrativa con el Festival Cuéntalo”, ha destacado García Calvo. “Las jornadas tienen continuidad este año con Paulino Lorenzo en la coordinación y seguimos apostando por los formatos híbridos con actividades online y la introducción de lenguajes adyacentes a la poesía como el cine y la música. Además, este año, se amplía el público al que van dirigidas con la iniciativa Poemakers enfocada en estudiantes de secundaria”, ha subrayado el director de actividades culturales del Ayuntamiento.

Como ha reconocido el coordinador de las Jornadas, Paulino Lorenzo, “el valor primordial de estas Jornadas sigue siendo el acercamiento a la poesía hispanoamericana, pero se agregan la inmersión en otras disciplinas contiguas a la Poesía, el tributo o rescate de figuras de primer orden, olvidadas o raramente editadas, y un inequívoco apoyo a los poetas que son perseguidos, incomodados, o directamente encarcelados por sus ideas”.

Subir