CARTA AL DIRECTOR

“Por un referéndum que permita decidir en libertad”

Un año más, conmemoramos la proclamación de la IIª República, pero también recordamos las actuaciones a favor de un régimen republicano, tanto en España como en nuestra propia comunidad. Hombres y mujeres que se manifestaron en las calles de Logroño en 1868, o que realizaron levantamientos republicanos en las ciudades de Santo Domingo o Haro en 1883.

Y también, muy especialmente, queremos recordar a todas aquellas “mujeres sin nombre” que en La Rioja fueron las “mujeres de negro”. Madres, hijas y hermanas que mantuvieron la Memoria a pesar de los desprecios y las persecuciones. Ellas fueron y han de continuar siendo nuestros referentes.

Hace ya cuarenta años que se instauró la democracia en nuestro país. Con una monarquía constitucional como forma de Estado, con un rey impuesto por el dictador y que nunca se ha sometido a un referéndum de aceptación. Entonces, obligados por la situación generada en la transición, se instauró esta monarquía y se introdujeron en la Constitución de 1978 toda una serie de preceptos destinados a proteger su figura, cuyo perfil es claramente antidemocrático.

Por un lado, el artículo 1.2 afirma que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, y por otro, el artículo 56 establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad”. Estos últimos años nos han demostrado la utilización que el Rey y determinados miembros de la Familia Real han hecho de estos preceptos con sus actuaciones.

Pero dejando a un lado la historia de estos “latrocinios” ha llegado el momento de poner fin a esta injusticia, a este desprecio de la madurez del pueblo español. La institución monárquica es sin duda una institución obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia. Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para nuestro país. Exigimos la convocatoria de un referéndum que nos permita ejercer nuestra ciudadanía y nos permita decidir.

La IIIª República ha de ser la obra de todos los españoles, hombres y mujeres, en un esfuerzo común por llevar a nuestro país hacia el futuro. Ha de ser feminista, laica y fundamentalmente dedicada a solucionar los problemas de la ciudadanía. Los valores cívicos de esta República deben ser la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa de una sanidad pública universal y gratuita, la defensa de una educación pública universal, gratuita y laica, y la formulación y puesta en funcionamiento de una Ley de Dependencia.

Nuestros valores deben incluir la ayuda a los más necesitados haciendo nuestra la consigna de que la “solidaridad ha de ser una de nuestras premisas básicas”. Defendemos el advenimiento de una IIIª República multicultural, feminista, laica y solidaria que permita vivir con dignidad a todos los ciudadanos. Esta IIIª República no es una quimera, no es una utopía. Hoy es una urgente necesidad de regeneración democrática.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir