La Rioja

La Atención Primaria tendrá su propia Gerencia en la nueva estructura del SERIS

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja ha revelado este martes algunos aspectos del nuevo Plan Estratégico en el que trabaja el Servicio Riojano de Salud (SERIS), que pasa por “un nuevo modelo de dirección, con una gerencia propia para la Atención Primaria y con un equipo específico que pueda atender todos y cada uno de los retos en la necesaria reorganización del servicio”.

Cabe recordar que desde principios de febrero, el director médico de Atención Primaria, Carlos Zapiola, presentó su renuncia en el cargo, sin que hasta el momento haya trascendido su relevo al frente de uno de los ejes que Salud ha definido como esenciales de forma reiterada en los últimos meses.

Sara Alba, en declaraciones a Radio Rioja Cadena SER, ha defendido que “la Atención Primaria era prioritaria para nosotros, lo ha sido durante la pandemia y lo seguirá siendo”, si bien la crisis sanitaria desatada hace poco más de un año ha introducido cambios “que han venido para quedarse”.

Así, la consejera ha valorado que “los ciudadanos tenemos que aprender a acercanos a los centros de salud de manera responsable y organizada para seguir siendo atendidos” y ha defendido algunas de estas ‘incorporaciones’ propiciadas por la pandemia, como “la atención telefónica o algunos triajes que se han hecho muy bien desde la Atención Primaria”.

Alba ha admitido las tensiones que la falta de personal está provocando en la Atención Primaria en La Rioja: “Es innegable la problemática que existe en La Rioja y en todo el país, porque no tenemos capacidad de reposición; no hay profesionales médicos en casos concretos y estamos trabajando para retener talento, reformular los perfiles de los profesionales sanitarios y para plantear a cada uno de los asuntos la solución que mejor le corresponde”.

Con todo, la consejera de Salud ha señalado que “lo más importante es garantizar la calidad asistencial a todos los riojanos, más allá de los modelos conocidos hasta ahora o de los nuevos modelos que asumamos”.

 

Subir