La Rioja

Nuevas dimisiones en Salud: Carlos Zapiola deja la dirección de Atención Primaria

El director médico de Atención Primaria y 061 del Área de Salud de La Rioja, Carlos Zapiola, presentó su dimisión el pasado 5 de febrero, pero su renuncia todavía no se ha hecho oficial a la espera de encontrar un sustituto. La dimisión, según han indicado fuentes sanitarias a NueveCuatroUno, vendría provocada por el “desgaste” que le ha supuesto la gestión de la pandemia, aunque por el momento desde Salud se guarda silencio.

El Parlamento de La Rioja ha celebrado este jueves una comisión en la que la Cconsejera de Salud, Sara Alba, ha dado a conocer la situación del virus en la comunidad. En ella ha sobrevolado una pregunta que lleva sonando ya desde hace semanas en la Atención Primaria.

Era el turno de la representante de Ciudadanos, Pilar Rabasa, cuando detrás de una serie de preguntas sobre vacunación y listas de espera, ha dejado caer la posibilidad de que haya previstas dimisiones dentro del organigrama del SERIS. “Sabemos que los directores de Atención Primaria presentaron su dimisión por discrepancias, que se quedó en stand by y que se ha replanteado la posibilidad estos últimos días”, ha señalado la diputada de la formación naranja.

El diputado del PP Carlos Cuevas se ha sumado en su turno a la pregunta. “¿Nos puede decir la situación del equipo directivo de la Consejería y del SERIS? ¿Hay alguna dimisión sobre la mesa o la intención de cesar a alguien en las próximas semanas?”. La pregunta lleva tiempo sobrevolando la Atención Primaria. Se trataría de la confirmada dimisión de Carlos Zapiola y la posible renuncia de Miguel Azofra, Jefe de Coordinación Asistencial, también encargado de la coordinación de Atención Primaria.

De momento, ambos siguen acudiendo a las reuniones de coordinación de la Atención Primaria. A pesar de las preguntas parlamentarias realizadas en la jornada de hoy que se han quedado sin respuesta ni para los diputados ni para los sanitarios que estaban pendientes de la posible respuesta de la consejera.

Otros cambios

Salud aprobó en septiembre el nombramiento de Rubén Vinagre, hasta entonces jefe de Gabinete de la Consejería, como nuevo subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados. Vinagre tomaba así el relevo de Jorge Mínguez, que renunció por motivos personales.

Mínguez era uno de los hombres de confianza de Enrique Ramalle, exdirector general de Salud Pública, Consumo y Cuidados. Este también presentó su dimisión por motivos personales una semana antes.

Subir