La Rioja

Más de un millar de riojanos padecen la enfermedad de Parkinson

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que tuvo lugar el pasado domingo, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, han visitado este lunes la mesa informativa que la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK) ha instalado en el Paseo del Espolón.

Esta asociación nació en 2013 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en La Rioja y pretende, entre otros aspectos, ser referencia informativa de atención al paciente y familiares.

El presidente de la asociación, Roberto Moreno, ha indicado que en la actualidad el Parkinson afecta a entre 1.000 y 1.200 personas en La Rioja, por lo que subraya la “fundamental” labor de su colectivo en labores para dar visibilidad a la enfermedad, así como para realizar actividades físicas y cognitivas entre los afectados, además de organizar talleres de estimulación cognitiva y memoria.

Pablo Hermoso de Mendoza ha recalcado que “la pandemia nos ha afectado a todos, pero sobre todo a colectivos como AREPAK, donde la relación con otras personas, la realización de sus actividades y poder salir a la calle es esencial”.

Pablo Rubio ha recordado que esta es una enfermedad que “no solo afecta a personas mayores, sino que también puede verse en personas de edades más jóvenes”. El consejero ha destacado que en los últimos años “se han hecho grandes avances” en la lucha contra la patología, manifestando su confianza en que “enfermedades como esta dejen de ser un problema o de tener los efectos tan limitantes como los que tiene ahora, que llegan a generar dependencia”.

Subir