El Rioja

El ranking del vino: las bodegas de Rioja con mayor facturación en 2019

Las ventas de vino y mosto a nivel nacional durante el año 2019 alcanzaron la cifra total de 4.402 millones de litros, por un valor de 5.359,7 millones de euros, según los datos de la Encuesta Industrial Anual de Productos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa facturación, diez compañías vitivinícolas ocuparon la cúspide en esta lista como las empresas con mayor valor de ventas registrado durante este periodo. Casi todas ellas, además, con presencia productora y elaboradora en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Así lo refleja el informe SRC (Strategic Research Center) del sector vitivinícola 2021 publicado el pasado mes de marzo, donde García Carrión S.A. se lleva el palmarés en este ranking con 850 millones de euros en ventas, controlando así el 10 por ciento del mercado. A la cola se pone Freixenet, con 500 millones, aunque en este caso sin espacio en Rioja tras desvincularse de Solar Viejo, en Laguardia.

Félix Solís y sus 340 millones de euros recabados se llevan el bronce, mientras la Familia Torres, con unas ventas de 257 millones, y González Byass, que aglutinó 240 millones de euros en 2019, ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Les siguen Codorníu, que registró unas ventas por valor de 225 millones; Pernord Ricard Winemakers Spain, con sus cerca de 130 millones (129,9); CVNE, que alcanzó los 110; Barón de Ley, que cerró 2019 rozando los cien millones de euros (99,9), y Reserva de La Tierra, que sumo 94 millones y se colocó como la décima bodega con mayor facturación durante ese año.

El informe arroja también algunos datos interesantes como que las diez principales empresas productoras de vino en España concentraron 2.845,8 millones de euros en ventas en 2019, es decir, de las casi cuatro mil bodegas que hay en España, diez llegaron a facturar más de la mitad de todas las ventas de vino español (el 53,1 por ciento).

Asimismo, a fecha de 2017 (último dato disponible) existían en el conjunto del país un total de 3.995 bodegas, de las cuales la DOCa Rioja se llevaba la mayor parte (801 bodegas), seguida de las Denominaciones de Cava, con 390 empresas, y Ribera del Duero, con sus 310 bodegas.

Cabe destacar que cuatro bodegas con sello de Rioja se colaron entre las marcas más vendidas de vinos tranquilos. Marqués de Cáceres, El Coto, CVNE y Terras Gauda fueron las elegidas por los consumidores.

Subir