Crisis del Coronavirus

Uno de cada cinco riojanos de 60 a 65 años renuncia a vacunarse con AstraZeneca

Uno de cada cinco riojanos de 60 a 65 años renuncia a vacunarse con AstraZeneca

La Consejería de Salud ha indicado este viernes que las ausencias en las citas de vacunación son residuales (en torno al tres por ciento del total). Sin embargo, hay un dato que constata el recelo de la población a recibir las dosis de AstraZeneca. Las renuncias ascienden al veinte por ciento (uno de cada cinco) entre la población general de 60 a 65 años. “Rechazan la cita por motivos varios: no pueden acudir, están tomando medicación, no quieren vacunarse…”, han detallado desde el SERIS.

El Gobierno de La Rioja ha explicado que este viernes concluye la administración de las primeras dosis a mayores de ochenta años de Logroño que han recibido su vacuna en Riojaforum. Este sábado continuará la vacunación a la población de Logroño de entre 60 y 65 años en el Hospital San Pedro con AstraZeneca y se concluye así la administración de la primera dosis a la totalidad de este grupo en la capital. Más de 9.000 primeras dosis administradas.

El lunes comenzará la vacunación al siguiente grupo de edad priorizado por el Ministerio, los mayores de 70 a 79. Al igual que se ha hecho con los mayores de 80 años, estas personas recibirán sus primeras dosis en el punto fijo habilitado en Riojaforum, con atención a la población de Logroño, y en dispositivos móviles que recorrerán cada zona básica de salud. El dispositivo comenzará por Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Murillo. En total, se ha citado a unas 950 personas de este grupo de edad.

En esta jornada (12 de abril) también comenzará la vacunación del G7 que incluye a las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años. Entre ellos se incluyen las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con el VIH (con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable) y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Unos 2.500 recibirán su primera dosis de Moderna en el punto fijo de vacunación del Hospital San Pedro y en torno a sesenta personas recibirán la de Pfizer en la Fundación Hospital de Calahorra. Además, el lunes continúa en el Palacio de los Deportes de Logroño la administración de las segundas dosis de Pfizer a los mayores de 80 de Logroño, sin bajarse del vehículo.

La próxima semana continúa la administración de las primeras dosis de AstraZeneca a la población de entre 60 y 65 años de Calahorra en la Fundación Hospital de Calahorra. Hay previsto administrar unas 750 dosis que podrían ampliarse en función de la llegada de vacunas

Subir