Deportes

El riojano Erik Alonso, nuevo dueño del Derby County

Foto: Twitter Erik Alonso

El Derby County tiene nuevo dueño y es riojano. Erik Alonso, boxeador en Indonesia durante estos últimos años y natural de Logroño, ha comprado un histórico club inglés que ahora lucha por lograr la permanencia en la Championship (segunda división del país). La histórica entidad confirmó la operación este miércoles a través de sus redes sociales, realizada mediante la empresa No Limited Sports Limited.

Fundada hace 137 años, la entidad inglesa busca un período de estabilidad después de que el anterior propietario, Mel Morris, pusiera a la venta el equipo en 2020. Una vez la operación se ha cerrado, la expectación creció entre los aficionados. ¿Quién es Erik Alonso? ¿De dónde sale este inversor? A diferencia de otras operaciones, esta se ha llevado a cabo con mucha discrección y los detalles apenas han trascendido al gran público. De hecho, no hay un montante oficial de la operación.

La afición al fútbol le viene de familia, ya que su padre, José Fernando Alonso, fue propietario del Club Deportivo Logroñés cuando militaba en Primera División. “Me viene por ahí la vena, pero siempre he sido un gran aficionado al fútbol”, confiesa en una entrevista en El Confidencial. Además, su abuelo Ramón Alonso le inculcó el boxeo, pues fue campeón del peso pluma. Del cuadrilátero al verde, en sus veintinueve primaveras da tiempo para todo.

Trayectoria

Alonso reconoce que su perfil es desconocido, tal y como explica en la citada entrevista: “Yo también pensaría, ¿pero quién es este tío?”. Tal y como él mismo cuenta, empezó con agencias de eventos para deportistas de élite (Bale, Xabi Alonso), para pasar al asesoramiento a clubes, como el Bali United, junto a sus socios de Indonesia; país en el que ha pasado estos últimos años.

No es su primer intento en las islas británicas, pues el riojano intentó meterse en el Sheffield Wednesday. También en segunda categoría, fue asesor de Dejphon Chansiri, empresario tailandés y propietario del club. Tras un comienzo fructífero, la relación se acabó y el español salió fuera del club.

Actualmente, Alonso afirma poseer varios negocios en Indonesia (mina de carbón, complejos hoteleros). Su perfil no tiene una gran relevancia mediática, ni él parece desearla: “Hacerme conocido no es algo que me importe mucho”. “Nuestra nueva empresa no tiene casi movimientos, porque es muy reciente. No voy a decir el dinero que tengo o dejo de tener, pero estoy capacitado para adquirirlo y para sacarlo adelante”, relata en otro pasaje de la entrevista.

El riojano estuvo también en la agencia de representación WBD Sports, compañía que ha dado de baja al no ser compatible con ser propietario de un club en Inglaterra: “Anulé la web hasta que tenga la aprobación oficial para darla de alta. Ya no formo parte de la agencia, la lleva un socio”. Actualmente, la página se encuentra caída y fuera de servicio.

Un proyecto deportivo con Wayne Rooney de entrenador

La venta ya es oficial, pero faltan dos protocolos claves en la Premier League: el test de propietarios y el director del club (formalidades para asegurarse que el propietario no tenga antecedentes criminales o precedentes negativos de cualquier índole). En teoría, todo puede estar cerrado el viernes. Tenemos la pre aprobación, entiendo que va a ir todo bien”.

Una de las figuras que será cabeza del proyecto será Wayne Rooney, histórico delantero inglés, leyenda del Manchester United y ahora entrenador del Derby County desde 2021. Anteriormente, en 2019 adquirió el cargo de jugador-entrenador en el mismo club.

Foto: Derby County

¿Cuáles son sus planes? Lo explica claramente: “Lo primero, salvarnos esta temporada, que estamos mirando cómo vienen los de abajo. De cara a la próxima temporada queremos pelear por subir a la Premier League, como otros 10 equipos que lo pelean cada año”. El club se sitúa actualmente ocho puntos por encima del descenso: “No vamos tirar el dinero. No voy a prometer traer a Messi o a Ronaldo porque no es realista. No se va a tirar el dinero trayendo a jugadores que pidan un pastizal para venir”.

En ese sentido, busca jugadores “asequibles para la Premier” con dos posibilidades: venderlos por mayor valor o que se queden en el club: “No vamos a tirar todo el dinero en dos años para luego ver que si no hemos subido nos largamos. Eso no va conmigo”, promete Alonso.

Subir