Cultura y Sociedad

Vuelve Teatrea con ocho espectáculos de teatro, títeres, música y clown

Un total de ocho citas integran la programación del festival Teatrea para la temporada de primavera en Logroño, que volverá a celebrarse en su formato habitual. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico, Fernando Moreno, han presentado este miércoles el programa de este festival de teatro para toda la familia que organiza el Gobierno de La Rioja, y que recoge una vez más una selección de obras de recorrido nacional e internacional, en un formato de espectáculo adaptado a todos los protocolos y garantías de seguridad sanitaria para los asistentes.

Este domingo se pone en marcha con ‘Hubo’ una programación que repartirá los ocho espectáculos a lo largo de los meses de abril y mayo, incluyendo de nuevo variantes del teatro de actores, de objetos y títeres, concierto y musical, y clown. “Una vez más remarcamos que la Cultura es segura y que por tanto estamos en condiciones de seguir programando y recuperando en toda su amplitud ciclos y festivales para el gran público, en colaboración con el sector”, ha explicado Zabalegui, quien ha subrayado asimismo cómo este programa se enfoca una vez más al kilómetro cero, con siete de las ocho compañías participantes asentadas en La Rioja.

La Sala Gonzalo de Berceo volverá a acoger Teatrea una vez más adaptada a los diferentes protocolos. “Este espacio ha demostrado a lo largo de los últimos meses que es seguro y va a contar con todas las garantías para el público familiar de Teatrea”, ha recalcado Zabalegui. Entre las medidas estará la reducción del aforo a un 50 por ciento para asegurar la distancia de seguridad entre los asistentes, así como el proceso de venta de entradas de forma exclusivamente telemática, a través del portal entradas.com, y que ha arrancado esta misma mañana. Las entradas, que tendrán un precio popular de 5 euros, serán numeradas y personales para los diferentes espectáculos, que exigirán el uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante, así como sistemas de acceso y salida escalonados.

Programación

En cuanto a la programación, el espectáculo ‘Hubo’ de El Patio Teatro marca el inicio de la misma este domingo, en doble sesión (12 y 18.30 horas). Se trata de una obra de teatro de objetos y títeres que ganó el premio al mejor espectáculo de títeres Fetén 2019, y que ofrece una de las compañías actualmente de referencia en el plano nacional.

Una semana después, el día 18, también en doble sesión (a las 12 y a las 18.30 horas) le seguirá el concierto familiar ‘Chiquidrums’, de Alpiste Producciones y Tarumba Percusión, un espectáculo que une una historia musical con la propia música en directo. Abril cerrará el domingo día 25, de nuevo en doble sesión (12 y 18.30 horas), se estrenará el musical ‘¡Qué maja soy!’ de Sapo Producciones, el cuento de la princesa Blancabella donde nada es lo que parece.

Ya en mayo, el domingo día 2 (12 y 18.30 horas) será el turno de ‘Morritz y el pequeño Mons’, de Peloponeso Teatro, un viaje por el camino de los miedos que se estrena por vez primera y que, como novedad, al término de cada sesión, ofrecerá un coloquio con la dramaturga Maribel Carrasco y las actrices. El día 9, en única sesión a las 18.30 horas, tomará el testigo la obra ‘De los cuentos a las cuentas’, de Zarándula, un viaje por dos mundos donde a veces los cuentos y los sueños pueden hacerse realidad. El día 16, también a las 18.30 horas, Teatrea ofrecerá ‘La maldición de los piratas’, de Tres Tristes Tigres, un viaje épico y lleno de aventuras en la búsqueda de los últimos filibusteros.

Dos obras más cierran la programación: el domingo día 23 ‘A la lima y al limón’, de Mon Teatro, una obra donde se integran el teatro de actores y de títeres para hablar de que los cuentos no son lo que eran, las personas son iguales y las protagonistas no se pierden en un bosque y necesitan ser rescatadas de un castillo. Por último, desde Jaén, la compañía Ymedio Teatro propone para el día 30 (18.30 horas) la obra ‘Eco’ de teatro de títeres y clown que narra la pesadilla recurrente de dos cómicos atrapados en un escenario.

Subir