Crisis del Coronavirus

Riojafórum acogerá la vacunación de 13.000 logroñeses de 70 a 79 años

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado este miércoles que la región está a la cabeza en ritmo de vacunación. “Es la comunidad que mayor porcentaje de vacunas ha puesto, con un 83 por ciento de las dosis administradas. Y así vamos a continuar hasta lograr nuestro gran objetivo: alcanzar la inmunidad del 70 por ciento de la población”.

Cuando comenzó la campaña de vacunación, el Gobierno de La Rioja se comprometió a tener vacunados a 15.000 riojanos y riojanas con la pauta completa para esta fecha de hoy. “Pecamos de pesimismo”. Actualmente, son más de 24.000 los inmunizados en la región y más de 45.000 han recibido, al menos, una dosis”.

Una campaña que no es comparable a ninguna de las llevadas a cabo en esta región que atiende a varios criterios: la inmunización prioritaria de grupos sociales según su vulnerabilidad y el nivel de exposición al virus. “Vacunamos antes a quienes tienen más riesgo de mortalidad frente a la enfermedad y a quienes, por su desarrollo profesional, están más expuestos a la transmisión del virus”.

Y, además, hay una circunstancia añadida: es una campaña que tiene que adaptarse a las circunstancias de un escenario que cambia semanalmente. Cambia con la autorización de nuevas vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento, cambia con las eventualidades que pueden darse en procesos de producción industrial y distribución masiva, y cambia con la aparición de nuevos estudios sobre la eficacia de estas mismas vacunas.

Previsiones

De cara a las próximas semanas y meses, la previsión es que la disponibilidad de dosis se vaya a multiplicar exponencialmente y que eso haga que este proceso se vaya a acelerar de manera muy significativa.

“En La Rioja hemos vacunado mucho, y en las próximas semanas y meses vamos a vacunar muchísimo más. Por eso, avanzar en la vacunación es la máxima prioridad de este Gobierno. Y en esa tarea, todo el sistema sanitario y sus profesionales se están volcando”. Andreu ha agradecido a todos ellos su inmenso trabajo durante este tiempo y durante el resto de la campaña de vacunación que está por venir.

“El objetivo sigue siendo el mismo que cuando comenzamos esta campaña: estamos en disposición de tener al 70 por ciento de la población riojana inmunizada a finales de verano.  Con una perspectiva prudente, sin pecar de optimismo desmedido, esa es nuestra meta, esa es la máxima prioridad del Gobierno de La Rioja. Vacuna que nos llega, vacuna que administramos. Esa es la pauta que seguimos”.

En lo más inmediato, el próximo grupo de edad que va a ser vacunado durante la próxima semana será la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años en Logroño. Afectará a más de 13.000 logroñeses. “Lo haremos en Riojaforum con Pfizer, donde este martes se puso en marcha un dispositivo especial para vacunar a 8.000 mayores de 80 años que cumple con todo lo necesario para que el proceso sea ágil, cómodo y seguro. Un dispositivo con capacidad para vacunar a 20 personas de manera simultánea. Esto significa que el personal de enfermería está administrado allí más de 200 vacunas cada hora”, ha añadido la presidenta.

Además, otros cuatro puntos más de manera simultánea:

– Palacio de los deportes, donde se están administrando las segundas dosis de Pfizer a la población de mayores de 80 años de Logroño que ya recibieron su primera dosis. “Unas 120 personas al día a las que inyectamos la vacuna sin tener que bajarse de su vehículo”.
– Hospital San Pedro, con la administración de AstraZeneca: a unas 900 personas incluidas en el grupo de edad de entre 65 y 60 años y administrando también las dosis de repesca correspondientes a aquellas personas incluidas en el resto de grupos priorizados por el Ministerio: trabajadores sanitarios y sociosanitarios y trabajadores esenciales.
– CIBIR, con AstraZeneca, cada día, hasta el próximo viernes, a unas 650 personas entre 60 y 65 años.
– Fundación Hospital de Calahorra con AstraZeneca también para los ciudadanos de La Rioja baja comprendidos en dicho grupo de edad, con un ritmo de vacunación de 250 personas al día.

“También seguimos yendo a los domicilios de todos aquellos a los que les resulta imposible moverse para que reciban en su casa su vacuna. Nuestra previsión es administrar, sólo en esta semana, más de 15.000 dosis. Estamos logrando que cada vacunado reciba su dosis sin tener que realizar grandes desplazamientos y lo estamos haciendo garantizando la mayor seguridad que requiere este proceso realmente complejo”.

En La Rioja, el 99 por ciento de usuarios y trabajadores de residencias de mayores y personas con discapacidad ha recibido al menos una dosis y el 95 por ciento la pauta completa. El 65 por ciento de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de La Rioja está ya inmunizado y a casi 9 de cada 10 se le ha administrado su primera dosis.

De los trabajadores considerados esenciales por la Estrategia de Vacunación Nacional, hemos vacunado con al menos una dosis a 8 de cada 10. Y respecto a la población mayor de 80 años, 6 de cada 10 ya han recibido su primera vacuna y 4 de cada diez, la pauta completa. “Como saben, esta semana vamos a vacunar a 8.000 mayores de este tramo de edad en Logroño con lo que estas cifras van a aumentar de manera considerable desde el viernes. Sólo durante esta semana santa, hemos vacunado a casi 2.300 riojanos. Vacunamos sin pausa”.

Subir