La Rioja

La peatonalización de la calle Guardia Civil, lista para finales de verano

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para las obras de peatonalización de la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil a la empresa Antis Obra Civil, S.L., que la realizará por un importe de 270.654,12 euros.

Para la peatonalización de las calles, se proyecta la creación de una plataforma única, para uso peatonal y con acceso restringido de vehículos. Para su construcción se demolerán las actuales aceras situadas hacia la calle Marqués de Murrieta, y bordillos y se levantará toda la baldosa existente.

Posteriormente se hará la ejecución de todas las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, control de accesos, alumbrado, telefonía, gas, baja y media tensión y otras auxiliares.

El portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha confirmado este miércoles que tras la firma del contrato (prevista para los próximos días) comenzará la remodelación de la calle. El consistorio apunta el comienzo de las obras para el próximo mes de mayo y una duración de aproximadamente tres meses. Por tanto, la peatonalización estaría lista para finales de agosto.

Para favorecer la movilidad sostenible, segura y saludable, el calmado del tráfico se conseguirá con la regulación mediante señalización vertical, además se incluirá en el diseño de la calle estrechamientos y una trayectoria en zig-zag, de forma sinuosa, garantizando de forma física la reducción de velocidad de los vehículos en esta zona de prioridad peatonal.

Como paso previo a esta peatonalización, en la primavera de 2020 esta calle se convirtió en una vía de prioridad peatonal y se eliminó el semáforo que da continuidad al itinerario peatonal de Gran Vía con el fin de evitar que las personas se acumulasen en este punto de la calle.

Así, se realizó un reparto de la calzada más proporcionado, con banda de rodadura para el paso de coches a garajes y vehículos de servicio, compartida con los peatones. Este carril central se estrechaba para dotar de más espacio a las personas y desaparecía el carril ciclista a contraflujo, puesto que la bicicleta podrá convivir en esta calle de prioridad peatonal.

Subir