Deportes

Calahorra y SD Logroñés deberán ‘remontar’ para luchar por el ascenso

Foto: CD Calahorra | Rafa Laguna

Los equipos riojanos de Segunda División B comienzan la segunda fase de la temporada este miércoles. En la ‘liguilla’ para disputar el playoff de ascenso a Segunda, tras asegurarse estar en la Primera RFEF la próxima temporada (tercera categoría del fútbol nacional), el Calahorra viajará a Lezama para jugar frente al Bilbao Athletic (18:00) y la SD Logroñés visitará Zubieta para enfrentarse a la Real Sociedad B (18:30).

Por otro lado, en la fase para eludir el descenso, el Portugalete recibirá a un Haro Deportivo (18:00) que no podrá contar con su entrenador Aitor Calle (sancionado diez partidos por agresión leve e insultos al colegiado) ni con Kevin Calle, con dos partidos de sanción.

Seis partidos y un playoff a Segunda

Los rojillos y los blanquirrojos entran a formar parte de una liguilla muy igualada. Se enfrentan los tres mejores del Subgrupo A frente a sus homólogos del Subgrupo B. Todos ellos arrastran la puntuación cosechada en la primera fase. El grupo partiría de la siguiente manera, una vez se aplica el coeficiente (puntos conseguidos/puntos totales): Real Sociedad B (2), Bilbao Athletic (1,95), Tudelano (1,89), Calahorra (1,89), Amorebieta (1,85) y SD Logroñés (1,61). Los tres primeros, junto al mejor cuarto de todas las liguillas, lograrían el pase a los playoff.

Los calagurritanos llegan con una gran defensa (seis goles en dieciocho encuentros) y liderados por su pichichi Iker Amorrortu. Tras viajar a Lezama, recibirán a la Real Sociedad B, visitarán al Amorebieta, jugarán en casa frente al Bilbao Athletic, viaje a Zubieta en la quinta jornada y, por último, partido ante el Amorebieta en La Planilla.

En este primer encuentro, se miden a unos cachorros muy fuertes, con estrellas como Nico y el hermano de Iñaki Williams. Además, Lezama es un fortín (seis victorias, dos empates y dos derrotas). En definitiva, un rival duro y uno de los principales cocos de esta fase.

Por su parte, los pupilos de Albert Aguilá comienzan en Zubieta (7 de abril), reciben al Amorebieta (11 de abril), viajan hacia Lezama (18 de abril) , visitan al filial txuri-urdin, un desplazamiento a Urritxe y, por último, partido en su feudo ante los cachorros.

Partido de nivel ante el mejor equipo por coeficiente de la liguilla para empezar. Futbolistas como el aragonés Robert Navarro (ocho tantos) o Julen Lobete (6) completan un ataque espectacular, con hasta treinta y cinco goles a favor. Y Zubieta no es ni mucho menos un campo fácil para el visitante. Solo dos han conseguido ganar allí y el bloque dirigido por Xabi Alonso suma cinco victorias consecutivas.

Foto: Real Sociedad B

El Haro, sin red

La cara triste del fútbol riojano está siendo la del Haro Deportivo, colista en su Grupo II-Subgrupo B con 12 puntos. Los jarreros disputarán la fase de permanencia, donde se enfrentan entre sí los cuatro peores equipos de cada subgrupo. Será una liguilla de diez partidos, donde los cinco últimos y el tercero peor por coeficiente acabarán en Regional.

Al aplicarse el coeficiente de puntos, el asunto queda de la siguiente forma: Mutilvera (1,28), Portugalete (1,1), Ejea (1), Alavés B (1), Barakaldo (0,85), Izarra (0,83), Haro Deportivo (0,67) y Leioa (0,5).

Los partidos serán los siguientes: Portugalete–Haro (7 de abril), Haro–Leioa (11 de abril), Barakaldo– Haro (18 de abril), Haro–Alavés B (25 de abril), Haro–Portugalete (2 de mayo), Leioa–Haro (9 de mayo), Haro–Barakaldo (16 de mayo), Alavés B–Haro (23 de mayo).

Los riojalteños llegan en medio de un ambiente enrarecido: impagos solventados, un brote por once positivos de coronavirus y, además, sin Aitor Calle por la mencionada sanción de diez partidos ni Kevin Calle. Las urgencias son obvias y solo les vale ganar para seguir con opciones de salvar la categoría.

Subir