La Rioja

Sánchez prevé no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

Sánchez prevé no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el 9 de mayo concluirá el estado de alarma y que no considera necesario prorrogarlo. “Queremos continuar con el mecanismo de cogobernanza con el Consejo Interterritorial, donde está representado el Ministerio de Sanidad y también los consejeros y consejeras de todos las comunidades autónomas para que podamos seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote que haya en nuestro país”, ha explicado.

En este sentido, Sánchez ha incidido en que el Gobierno de España pretende que el 9 de mayo sea el “punto final” al estado de alarma. “Espero que la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación, que se va a acelerar y mucho, nos dé suficientes herramientas para seguir respondiendo con eficacia a esta pandemia”, ha añadido el presidente.

Las previsiones del Ejecutivo nacional apuntan a contar con diez millones de españoles vacunados para la primera semana de junio. Para finales de agosto la cifra ascendería hasta los 33 millones (setenta por ciento de la población), según ha detallado el propio Sánchez tras el Consejo de Ministros. “Van a llegar 87 millones de dosis entre abril y septiembre, lo que garantiza que todo aquel que quiera vacunarse lo pueda hacer”, ha señalado. “Vacunar, vacunar y vacunar a partir de este segundo trimestre del año”.

Más presión asistencial

La Consejería de Salud ha publicado este martes una completa actualización de la evolución epidemiológica en La Rioja, tras las vacaciones de Semana Santa. La presión asistencial refleja un crecimiento del 31 por ciento en una semana, aunque la UCI sólo aumenta en un paciente.

Los datos de presión asistencial de esta jornada se sitúan en las 63 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales riojanos, 15 más que el pasado miércoles. De ellas, 26 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (cuatro más que el miércoles), 19 en la UCI (uno más) y 18 en la Fundación Hospital de Calahorra (10 más que el miércoles).

Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 62,8 por ciento de ocupación en su conjunto y al 44,2 por ciento en cuanto a pacientes COVID.

Subir