La Rioja

Logroño estrena subvenciones para proyectos que fomenten la igualdad

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías, ha presentado las bases para la concesión de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos que contribuyan a fomentar la sensibilización y concienciación en materia de igualdad de mujeres y hombres.

«Tiene como misión impulsar y desarrollar políticas de igualdad que ayuden a avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada. Por eso, a través de la concejalía de Igualdad, se han fijado dos ejes de trabajo estratégico: el desarrollo de políticas públicas de igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres», ha señalado.

En el marco del desarrollo de políticas públicas de igualdad, ha explicado, “el fomento de la participación sociopolítica y el cambio de valores es uno de los ejes de trabajo que quiere apoyar, precisamente, esta línea de subvenciones contribuyendo al fortalecimiento del tejido asociativo feminista con la financiación de actividades y proyectos que contribuyan a impulsar la igualdad de mujeres y hombres en las diferentes esferas de la vida”.

Las actividades o proyectos que opten a estas subvenciones que ofrece por primera vez el Ayuntamiento de Logroño en materia de igualdad de género, ha apuntado, “deben estar enmarcados dentro de alguna de las tres líneas de acción siguientes: el fortalecimiento del movimiento asociativo, a través de la formación y el debate feminista; la corresponsabilidad en los usos del tiempo, la racionalización de horarios y la paternidad responsable; la sensibilización y prevención de la violencia machista”.

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto total de 20.000 euros, ha aclarado, “las pueden solicitar las asociaciones o entidades legalmente constituidas y sin ánimo de lucro que contemplen en sus estatutos la igualdad de género como un objetivo de la organización y que estén inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño”.

Las bases recogen que quedan excluidas las personas jurídicas de derecho público, las universidades, los partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, sociedades civiles y entidades análogas; así como, aquellas que impidan la presencia o participación de mujeres o de hombres en términos de igualdad, salvo las que estén compuestas por miembros de un solo sexo cuyo objetivo principal sea la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

Las actividades o proyectos que opten a estas ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva deberán implementarse en el término municipal de Logroño y llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de este año.

Cada entidad o asociación sólo podrá solicitar subvención para una actividad concreta o un proyecto de duración máxima de doce meses y podrán optar a ayudas por un importe máximo de 2000 euros por actividad o 4000 euros por proyecto.

Las solicitudes, realizadas con el modelo oficial, se deberán presentar en el Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Logroño, a través de la web municipal www.logroño.es; o en cualquiera de los registros autorizados o a través del Registro Electrónico del Punto de Acceso General del Estado en administración.gob.es.

Para optar a estas subvenciones se debe acreditar estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales y tributarias y de la Seguridad Social, presentar una declaración responsable de no haber recibido en la fecha de la solicitud subvención para la misma actividad por otro organismo público o privado y la documentación específica de la actividad o proyecto para el que se solicita la ayuda, con una memoria descriptiva.

Subir