Universidad de La Rioja

IES La Laboral y Dafne Gómez, ganadores del concurso ‘Experimenta en casa’

El IES La Laboral de Lardero, en la categoría de centros de Enseñanza Secundaria, y Dafne Gómez Velasco, en la de ‘Público general’, han sido los principales premiados en el concurso ‘Experimenta en casa’, organizado por el Gobierno regional y la Universidad de La Rioja.

En total, se han presentado 81 trabajos a este concurso online, cuyo objetivo es promover el interés por la ciencia, la curiosidad y las vocaciones científicas entre los más jóvenes. El lanzamiento del concurso tuvo lugar en noviembre, como parte de las iniciativas de la 1ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja.

Para participar era necesario realizar un experimento científico sencillo (de matemáticas, biología, química o informática), en casa o en el aula, y enviar un vídeo breve (como máximo de 2 minutos) explicándolo. Investigadores de la Universidad de La Rioja, responsables del programa de divulgación científica ‘Experimenta Unirioja’, han seleccionado los mejores trabajos.

De entre ellos, el jurado, compuesto por las directoras generales de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, y de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Eduardo Fonseca, y los directores académicos de la Semana de la Ciencia, Héctor Busto y Angélica Torices, han elegido los ganadores.

En la modalidad ‘Centros de Enseñanza de Secundaria de La Rioja’, destinada a grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato o FP de Grado Medio tutorizados por un profesor, han participado 61 equipos de cinco centros escolares. Los premios han sido para el experimento titulado ‘Extracción del ADN en fresas’, realizado por un grupo de 4º de la ESO del IES La Laboral en la categoría de Biología, y para el experimento ‘El zumo de uva “mágico”, elaborado por alumnos de 2º de la ESO, también del IES La Laboral, en la categoría de Química. El IES Duques de Nájera recibirá una Mención de Honor por su alta participación.

En la modalidad ‘Público general’, orientada a familias y amigos, Dafne Gómez Velasco, de 9 años, ha obtenido los premios al mejor experimento en las categorías de Matemáticas, con su trabajo ‘Atravieso una tarjeta de crédito’, y de Química, con el experimento ‘Serpiente química de Lord Voldemort’. En la categoría de Biología, los ganadores han sido Lía e Ian Mc Dermott Pérez-Aradros, de 3 y 6 años, con el experimento ‘Nube en mis gafas’.

Recibirán Mención de Honor: Ariadna Artiaga y Naroa Mayo Asenjo como participantes más jóvenes (3 y 4 años); Paula y Pablo Miguel Tobías Uruñuela (de 14 y 17 años), por la esmerada presentación de su trabajo, y el CEIP Gregorio Artacho, de Cenicero, por animar a sus alumnos a participar.

Los ganadores de cada categoría recibirán como premio un vale para material escolar valorado en 250 euros en la modalidad de Centros de Enseñanza de Secundaria, y en 100 euros en la de público general. Se sorteará, además, otro vale por un importe de 150 euros para material escolar entre todos los participantes. El acto de entrega de premios tendrá lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico de La Fombera, en la segunda quincena de abril.

Todos experimentos premiados se pueden ver en www.ciencialarioja.es.

Subir