Crisis del Coronavirus

Salud confina Cervera, Autol y Pradejón y endurece medidas en Arnedo

Salud confina Cervera, Autol y Pradejón y endurece medidas en Arnedo

El Consejo de Gobierno ha acordado que los municipios de La Rioja Baja que presentan una preocupante situación epidemiológica asciendan de nivel, recogido en el Plan de Medidas según Indicadores, a partir de este jueves.

En concreto, Cervera del Río Alhama y Valverde pasa a nivel 6, Autol y Pradejón pasan a nivel 5 y Arnedo a nivel 4. En estos municipios estarán vigentes las medidas ‘anti-COVID’ asociadas a su correspondiente nivel. Entre ellas:

– En Cervera del Río Alhama, dentro de las medidas del nivel 6, se procederá al cierre de las actividades no esenciales, así como al cierre perimetral del municipio.

– En Pradejón y Autol, en el marco de las medidas del nivel 5 que estarán vigentes, también se aplica el cierre perimetral y el horario de atención al público en sus establecimientos finalizará a las 5 de la tarde. En hostelería y restauración los aforos máximos serán del 30 % en interiores y del 75 % en exteriores. En establecimientos comerciales, de un tercio.

– En Arnedo estará vigente el nivel 4, por lo que se mantienen estos mismos aforos máximos, pero sin limitaciones horarias en la atención al público, más allá de las vigentes en toda la comunidad.

Según ha explicado la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, “nos preocupa mucho la tendencia de evolución negativa que presentan de nuevo, tanto La Rioja como las comunidades limítrofes, y nos preocupa no sólo a nosotros, sino también al Ministerio de Sanidad”.

En este sentido ha explicado que la evolución de la situación epidemiológica es consecuencia directa de las nuevas variantes que está presentando el virus y que “esto nos lleva a recordar nuevamente que, independientemente del nivel en el que estamos en el Plan de Medidas según Indicadores, continuamos haciendo frente a una pandemia y que las agrupaciones de personas y la movilidad aumentan el riesgo de contagio”.

El Gobierno de La Rioja ha decidido asimismo que toda la comunidad se mantenga en el nivel 3 recogido en el Plan de Medidas según Indicadores. Hay que destacar también que hasta el próximo 9 de abril continúan en vigor las medidas especiales decretadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España con motivo de la Semana Santa. Cabe recordar que todas las decisiones acordadas se revisarán, como siempre, en el próximo Consejo de Gobierno.

Proceso de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja

Respecto al Plan de Vacunación frente al COVID-19, esta semana se está vacunando en La Rioja fundamentalmente a:

– Profesionales de centros educativos de La Rioja Baja en Fundación Hospital de Calahorra

– Personas de 65 años hacia abajo en el Hospital San Pedro,

– Personas mayores de 80 años de Logroño y las zonas básicas de salud de Alfaro, Cervera del Río Alhama, Santo Domingo de la Calzada, Murillo de Río Leza y Calahorra.

El director general de Salud, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha recordado que “estar a las puertas de Semana Santa no nos ha hecho detener la vacunación, todo lo contrario”. En este sentido ha aclarado que el ritmo de vacunación en la región es el adecuado y que sigue condicionado por la disponibilidad limitada de vacunas.

Latasa ha insistido en que “las vacunas son seguras y eficaces” y su seguridad se controla de forma constante por parte de los servicios de Farmacovigilancia, “con la finalidad de proteger a la población y asegurar que los beneficios de su utilización superan los riesgos”.

Además, ha recordado que “padecer COVID-19 entraña mayor probabilidad de sufrir trastornos trombóticos que ponerse la vacuna”, y ha incidido en que “no se puedo escoger qué vacuna ponerse”.

Subir