Crisis del Coronavirus

Los incumplimientos de las normas sanitarias se disparan en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han participado este martes en la reunión del Centro de Coordinación (CECOR), órgano que tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de todas las medidas ‘anti-COVID’ en la región.

Los miembros del CECOR han manifestado su preocupación “por la relajación en el cumplimiento de las normas, que ha conllevado que aumenten considerablemente con respecto a la semana anterior las propuestas de sanción”.

De esta forma, las fuerzas y cuerpos de seguridad han realizado en la última semana 7.570 identificaciones, 6.057 en la semana anterior. Se ha propuesto para sanción: por el no uso de la mascarilla a 447 personas, 402 en la anterior; 122 por no respetar la distancia mínima al fumar frente a 60 de la semana previa; 103 propuestas de sanción por incumplir el número máximo de personas que se pueden reunir, 74 la semana pasada; y 204 por no respetar el confinamiento nocturno, 186 en la anterior.

Respecto a los locales, se han inspeccionado 182, 136 la semana anterior. Además, 4 propuestas de sanción: por superar el aforo, 1 la semana previa; 7 por permitir fumar, 1 la anterior; y 3 por permitir el no uso de la mascarilla, mientras que no se produjo ninguna la anterior semana.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado la necesidad de continuar respetando las medidas en vigor “para no echar por tierra lo recorrido”, ya que “el virus continúa entre nosotros”. A su vez, Andreu ha agradecido el trabajo que las FCSE y la Policía Local están desarrollando para que se cumplan y apliquen las normas.

Por su parte, la delegada ha concretado que el comportamiento durante el último fin de semana sí ha mejorado con respecto al anterior, pero ha recordado que “entre semana también hay que cumplir con la normativa establecida”.

Por ello, Marrodán ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva. “A pesar de la flexibilización de las medidas al situarse La Rioja en nivel 3, desde el CECOR insistimos en que las FCSE y policías locales seguirán controlando e realizando inspecciones en todos los municipios riojanos para que la ciudadanía y los establecimientos cumplen con las medidas decretadas para conseguir doblegar la curva de contagios”, ha insistido.

Subir