La Rioja

Caty Bastida desvela las nuevas restricciones del Gobierno: nivel 5 para Autol

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha utilizado esta noche sus redes sociales para anunciar las medidas que este martes tomará el Consejo de Gobierno con respecto a los municipios más afectados por la pandemia. “No son buenas noticias, pero la situación sanitaria según el Gobierno de La Rioja así lo requiere y así lo decidirán mañana en el Consejo de Gobierno”, comenzaba su texto para después agradecer la llamada del Gobierno de La Rioja al advertirle de la situación.

“Creo que la solución no pasa por cerrar comercios y locales a las cinco de la tarde, pero así lo marca el semáforo según niveles y así lo van a aplicar”, ha explicado la primera edil popular, dejando claro que el municipio pasa a nivel 5. Algo que supone que lo que se va a tener en cuenta este martes es la incidencia a 7 días. Atendiendo a estos datos, serían otros dos más los municipios afectados: Pradejón y Arnedo. Ambos tienen la incidencia a siete días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el ‘semáforo’ aprobado por el Gobierno de La Rioja, las medidas más importantes serían el cierre de los establecimientos no esenciales a las cinco de la tarde. El resto de medidas serían las siguientes:

  • Limitación al máximo de los contactos fuera de los grupos de convivencia estable.
  • Reuniones hasta un máximo de cuatro personas salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público, o respecto a personas menores o dependientes. No están incluidas en la limitación las actividades laborales, educativas e institucionales, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.
  • Mantenimiento de distancia interpresonal, prohibición de fumar en vía pública sin mantener la distancia de 2m., prohibición de fumar en terrazas y prohibición de comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y fuera del GCE.
  • Recomendación de permanecer en el domicilio.
  • Limitación de horarios de apertura al público hasta las 17:00h en los establecimientos, al menos, hasta las 6:00 horas del día siguiente. Quedan exceptuados los establecimientos recogidos en el Anexo I (Esenciales) y las recogidas en la medida duodécima del Acuerdo de CG de 20 de enero de 2021 y actividades determinadas en el Plan recogidas en el Acuerdo de CG de 4 de noviembre de 2020.
  • Limitación de entrada y salida de la unidad territorial evaluada (salvo excepciones Art. 3 Decreto Presidenta 15/2020, de 28 de octubre).
  • Restricción de movilidad nocturna entre las 22:00h y las 06:00h.
  • Recomendación de salir del domicilio solo para lo necesario, evitando espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas.
Subir