La Rioja

Aumenta la oposición a los nuevos parques eólicos de La Rioja

La oposición vecinal a los proyectos para implantar nuevos parques eólicos en el Valle de Ocón y el Alto Cidacos sigue creciendo. Este domingo se ha presentado públicamente en Enciso la Plataforma por el Desarrollo Sostenible Del Alto Cidacos, al tiempo que el colectivo por el progreso sostenible de las tierras orientales de la Rioja (constituido en Galilea)ha anunciado que cuenta ya con más de 200 apoyos de empresas, instituciones y colectivos.

Este último colectivo valora que el respaldo “pone de manifesto la enorme preocupación que ha despertado los macro proyectos eólicos en sectores básicos para el desarrollo económico y social de las tierras orientales de La Rioja, como bodegas, empresas del sector agroalimentario, turístico y agricultores”. Según indica el colectivo, entre las adhesiones se encuentran bodegas como La Rioja Alta, Vivanco, El Coto, Valdemar, sindicatos, asociaciones o partidos políticos.

Desde la Plataforma subrayan la necesidad de paralizar los innumerables macro proyectos eólicos que pretenden construir en los Valles de Ocón y Jubera, que “conllevan la instalación de cientos de torretas eléctricas de alta tensión de entre 30 y más de 50 metros que cruzan por mitad de varios núcleos de población del Valle de Ocón”. Advierten de que “estos macro proyectos destrozaran dos comarcas enteras, que llevan años trabajando para frenar la despoblación y que habían puesto en marcha diferentes líneas para atraer turismo, empresas agroalimentarias, bodegas con un gran valor añadido por el paisaje, patrimonio natural y sostenible que ahora con esto mega proyectos ven peligrar sus negocios”.

La plataforma lamenta la “falta de transparencia en todo el proceso para permitir la instalación de los macro proyectos eólicos en los Valles de Ocón y Jubera, que ha generado una gran preocupación e indefensión en los vecinos de la zona que han tenido que elaborar alegaciones en tiempo récord”.

Nueva plataforma en Enciso

Por su parte, la Plataforma por el Desarrollo Sostenible Del Alto Cidacos se ha presentado con la lectura de un manifiesto en el que exigela paralización de los proyectos eólicos en la comarca.

En una concentración, los manifestantes se han preguntado “cuántas personas serían necesarias para representar los 197,5 metros de altura que tendrá cada uno de los 23 molinos eólicos elevados sobre nuestras mejores montañas si Los Cruzados llegara a ejecutarse”. “¿Cuántos cuerpos humanos, tumbados sobre un vasto espacio, serían precisos para ocupar 2.000 metros cuadrados, la misma superficie de la subestación eléctrica que se pretende construir a tan solo 200 metros del Hayedo de Poyales?”, añaden.

Bajo el lema “No son molinos, son gigantes”, la acción llevada a cabo en Enciso “constituye una metáfora representativa a través de la cual se pretende manifestar la fragilidad a la que se ve sometido no solo el medio ambiente, también el patrimonio, sea este material o inmaterial, y el propio mundo rural frente al progreso”. “Progreso desmedido, producto del colonialismo energético que, detentado actualmente por las macroempresas del sector, supone una amenaza directa contra cualquier posibilidad de futuro digno y se convertirá en gravísima realidad si no se toman medidas verdaderamente sostenibles, justas y participativas”, concluye la plataforma.

Subir