Cultura y Sociedad

Sala Negra lanza una campaña de ‘crowdfunding’ en su tercer aniversario

El teatro conmueve y remueve, entretiene, provoca, a veces molesta, pero algo tendrá cuando es una actividad que sobrevive desde hace 2.600 años. “Ha superado guerras, pandemias, catástrofes y se ha mantenido. Es sin duda, una actividad esencial para el ser humano porque así ha quedado demostrado”, defiende Alejandro Ramonda, director de Sala Negra Café Teatro y Dinámica Teatral.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Teatro y Sala Negra aprovecha, además, para celebrar su tercer aniversario. “El proyecto antes de la pandemia estaba respondiendo muy bien a las expectativas y estábamos muy ilusionados de cómo la idea de teatro de cercanía se estaba instaurando en la sociedad riojana”. Después vino el coronavirus y lo cambió todo por completo, pero “festejar los tres años de una actividad económica y cultural de este tipo es todo un lujo”.

En este mundo en el que la digitalización se ha convertido en algo primordial, “no hay ninguna pantalla que reemplace el hecho de ver a un actor o compañía contando una historia a escasos metros. Las sensaciones que se crean son totalmente diferentes”. Este último año nos ha hecho reflexionar y, “acciones que antes tenías asumidas como normales, por ejemplo, ir al teatro o a un concierto, ahora se han convertido en una oportunidad para salir de la rutina y se echan de menos. En el caso de Sala Negra, reunirte con amigos, tomarte una cerveza y al acabar la función, poder intercambiar opiniones con los propios artistas, estaba funcionando muy bien”.

‘Salidas de emergencia’ frente a la pandemia

Alejandro Ramonda ha dedicado y decida su vida a Dinámica Teatral, la empresa que abarca una escuela de teatro, con 110 alumnos, actividades extraescolares en 27 colegios riojanos, el café-teatro Sala Negra y la última incorporación: Dinámica Teatral Producciones. ·”Mucha inversión, sobre todo en la sala, que con la crisis, no hemos podido rentabilizar. De hecho, estamos vendiendo un 70 por ciento menos que antes”.

El director de la sala no acostumbra a quejarse, “entre otras cosas porque no ayuda en nada”, pero confiesa estar pasando un mal momento, “como todos, pero la pandemia en el sector de las artes escénicas ha impactado de forma espectacular”. Aun con todo, “estamos haciendo fines de semana de aforos completos, pero lo que antes llenábamos con 130 personas ahora lo hacemos con cuarenta”.

Por todo ello, y confiando en que la respuesta del público va a ser igual de positiva que cuando abrieron Sala Negra hace tres años, “vamos a poner en marcha una campaña de Crowfunding para poder continuar desempeñando nuestro trabajo. Creemos que un poco de apoyo de muchos particulares puede ayudar a que la empresa a sobreviva”.

La iniciativa se presenta este sábado en una pequeña gala que servirá también de celebración por el tercer aniversario y el Día Mundial del Teatro. “No ha sido una decisión fácil, pero al ser una empresa cultural, las personas que apoyen el proyecto tendrán las correspondientes ventajas fiscales que tiene previstas la Ley de Mecenazgo recién aprobada por el Gobierno de La Rioja. La necesidad y esta opción me han dado el empujón definitivo”.

Durante el acto en Sala Negra, “contaremos con la presencia de autoridades y amigos, explicaremos el proyecto, disfrutaremos de una pieza de microteatro de producción propia y leeremos el manifiesto del Día del Teatro”.

Una oportunidad que Ramonda aprovechará para seguir agradeciendo la respuesta que el público “ha tenido y sigue teniendo con nosotros. La gente nota el trabajo y dedicación y su confianza nos ha ayudado a avanzar, así que solo puedo decir: gracias”.

Subir