La Rioja

’30 días en bici’, una iniciativa para generar “hábito” en Logroño

El Ayuntamiento de Logroño se suma a la iniciativa ’30 días en bici’ y anima a la ciudadanía a participar en una actividad que promueve la movilidad activa. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado esta actividad junto con su impulsor en Logroño, Iñaki Prieto.

El consistorio colabora con esta campaña impulsada por la ciudadanía, que se desarrolla en todos los países del mundo desde hace diez años con el objetivo de promover la bicicleta como medio de transporte limpio, saludable y económico; un medio de desplazamiento que beneficia a todas las ciudades y también a sus habitantes.

“El equipo de Gobierno está trabajando intensamente en esta promoción desde diferentes ámbitos, por un lado, mediante la creación de infraestructura, por otro, mediante la formación, con programas como la biciescuela -que se inició el año pasado y que continuará y crecerá este año y sucesivos-, y también con servicios como los aparcabicis que se siguen instalando por toda la ciudad. Pero tampoco debemos olvidar las campañas de comunicación y concienciación”, ha indicado Caballero.

“Más allá de sensibilizar y concienciar, la campaña ‘30 días en bici’ trata de impulsar el cambio modal de forma directa. La campaña se dirige a personas que no utilizan la bici de forma frecuente. Se trata de probar 30 días para generar hábito”. Además, este año, la campaña tiene un lema y objetivo añadido porque, además de tratar de crear el hábito de uso de la bicicleta a personas que no lo hacían, “propone que todos los que ya vamos en bici consigamos convencer a otra persona mediante el eslogan ‘Doble de bicis'”.

Por su parte, Prieto ha señalado que “en una ciudad como la nuestra, de 5 km de largo por 3 km de ancho, y en los tiempos de pandemia y prevención sanitaria, os proponemos un plan divertido para disfrutar todo el mes al aire, uniéndonos a una alegre comunidad de ciclistas, sabiendo que cuantas más bicicletas, mejores ciudades tendremos”.

Habrá charlas y actividades propias repartidas por la ciudad, un concurso de microrrelatos sobre bicicleta urbana, una caza fotográfica de 2 bicicletas de carga cada lunes por las calles; y un cierre de lujo con la carrera virtual de la AECC Rioja Bike el 30 de abril, 1 y 2 de mayo. Toda la programación completa puede consultarse en la web.

Subir