La Rioja

SyM Consulting: Concha Andreu amplía su liderazgo y mantendría el Gobierno

SyM Consulting: Concha Andreu amplía su liderazgo y mantendría el Gobierno

Concha Andreu podría mantener el Gobierno de La Rioja en 2023. Así lo asegura una encuesta de SyM Consulting realizada esta semana, donde el PSOE lograría una intención de voto que ronda el 41,9 por ciento. Los socialistas aumentarían en tres puntos las papeletas cosechadas en las elecciones de 2019 y alcanzarían los dieciséis diputados (a falta de uno para la mayoría absoluta) con un escaño más.

El PP también recuperaría terreno respecto a mayo de 2019 con dos puntos más en intención de voto y un diputado más, aunque no capitaliza el descenso de Ciudadanos. La formación naranja desaparece del Parlamento tras caer al 4,56 por ciento de los votos y pierde sus cuatro escaños. La que sí entra como fuerza nueva es Vox. Con el 5,58 por ciento de los votos sería el tercer partido en la Cámara con dos sillones.

Sin embargo, la actual presidenta de La Rioja podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos. Pese a caer un punto hasta el 5,3 por ciento de los votos, la formación liderada por Pablo Iglesias repetiría con dos asientos para convertirse en determinante a la hora de formar Gobierno. El Partido Riojano se sitúa con el 4,3 por ciento, muy lejos del mínimo del cinco por ciento para obtener representación en el antiguo Convento de La Merced.

Con una participación del 68,73 por ciento, la pelea entre socialistas y populares se encuentra en apenas un escaño para decantar la balanza hacia la izquierda o la derecha.

La estimación se ha realizado con 741 encuestas válidas y cuenta con un margen de error del 3,59 por ciento.

Subir