Los planes de 941

La cuarta edición de Sculto se celebrará del 7 al 10 de octubre

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director de Recursos y Servicios Generales La Rioja 360, Ramiro Gil, han participado este jueves en la presentación de la IV edición de la Feria Internacional de Escultura Contemporánea Sculto 2021, que se celebrará en Logroño del 7 al 10 de octubre, de nuevo con la plaza de Abastos como escenario.

El acto de presentación, en el que se han avanzado varios de los detalles que configurarán esta nueva edición de Sculto, que regresa tras el aplazamiento obligado del año pasado a causa de la situación sanitaria, ha contado también con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Mamen Urquía, y de los organizadores de la feria: el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell y el periodista Josémaría Esteban.

“Una vez más, estamos verdaderamente felices de poder anunciar la recuperación de una iniciativa cultural, después del parón al que nos llevó el pasado año 2020; y concretamente es un placer recuperar esta feria internacional Sculto, consolidada en sólo cuatro años como un referente nacional e internacional, que pone a La Rioja en el mapa de la Cultura”, ha detallado Ramiro Gil durante la presentación.

La feria mantendrá el formato habitual de exposición y venta de obras de arte, contando para esta ocasión con una quincena de galerías de arte, unos 40 artistas y dos centenares de obras. La selección de los participantes de las Galerías y Artistas se realizará tras la presentación de los proyectos presentados por las galerías en la convocatoria pública que abre la organización; que por otro lado ya tiene perfilada la selección de los tres comisarios que serán quienes aprueben los proyectos enviados por las galerías, cuyas obras formarán parte de la exposición de la Feria.

Programas

Además de la feria en sí, desarrollada con el programa SCULTOdeDÍA, esta edición contará también con los programas SCULTOeduca, dirigido a la labor educativa con la programación de conferencias y participación de estudiantes riojanos y familias en visitas guiadas; SCULTOmuseo para el diálogo artístico entre obras del Museo de La Rioja y diferentes museos de referencia; y SCULTOdeNoche, que implica a diferentes bodegas riojanas en visitas y degustaciones con los participantes de la propia feria. Estas iniciativas tendrán en cuenta en su desarrollo también la situación sanitaria del momento y márgenes para poder celebrarlas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Mamen Urquía, ha subrayado que “Sculto es un magnífico escaparate cultural de proyección nacional e internacional que difunde la imagen de Logroño como ciudad comprometida con la Cultura”. Asimismo, ha puesto en valor el emplazamiento del Mercado de San Blas “un espacio muy especial que revitaliza el centro histórico, reconocido como especialmente singular y un buen contenedor para esta actividad cultural, que se optimiza con esta celebración, a través de la cual durante unos días convivirán un mercado de arte con otro de alimentación”.

Por su parte, Josemaría Esteban, miembro organizador de la Feria Sculto, ha apelado al prestigio que Sculto ofrece a Logroño y La Rioja: “Esta feria fue seleccionada por el Observatorio de la Cultura en España en el Top 100 de los eventos culturales más importantes de España. Únicamente dos ferias fueron seleccionadas como en ese Top 100, y la otra fue ARCO, de entre las más de tres centenares de Ferias que se celebran cada año en España.

“En el caso de Sculto”, ha añadido, “nunca antes un evento cultural celebrado en tierras riojanas había sido seleccionado por un extenso jurado de ámbito nacional para ocupar esta posición tan relevante, cuya lista la encabeza el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Por tanto, Sculto ha supuesto para Logroño y para La Rioja que ambas se posicionen en el panorama español entre las ciudades y regiones que apuestan por la Cultura, más allá de sus valores tradicionales con los que han sido identificadas”.

Subir