La Rioja

Ciudadanos pide explicaciones por 31 facturas “irregulares” de ‘Calles abiertas’

Ciudadanos ha revelado la existencia de contrataciones “irregulares” en el marco del Proyecto Calles Abiertas por valor de 145.681,23 euros, según se desprendería de sendos informes de las áreas municipales de Intervención y de la Dirección General de Contratación. Por ello, ha anunciado la petición de comparecencia en el Pleno del concejal de Urbanismo, Jaime Caballero. Este ha contestado que explicará, “como siempre lo ha hecho en los foros adecuados”, las actuaciones referidas a este proyecto.

La concejal naranja Rocío Fernández ha resaltado que, según detallan ambos informes, 31 de las 44 facturas correspondientes a actuaciones integradas en el proyecto Calles Abiertas no cumplen la Ley de Contratos en lo que se refiere a la tramitación de la condición de emergencia. “Por lo tanto, no han podido ser pagadas”.

La Dirección General de Contratación del Ayuntamiento de Logroño tendría registradas 44 facturas por un valor total de 251.088,15 euros, de los cuáles tan sólo 105.406,92 euros están justificados como ‘emergencia’. La edil naranja ha señalado que “todo parece indicar” que el equipo de Gobierno ha utilizado esta tramitación excepcional para ‘colar’ actuaciones que no eran urgentes y que “no han sido tramitadas como hubiera debido hacerse”.

Fernández ha señalado que “para acogerse a la contratación de emergencia la actuación debe estar justificada y cumplir unas condiciones restrictivas para que no sea un coladero. Al parecer, es lo que ha pretendido el concejal de Urbanismo”. Esta ha indicado que Caballero ejecutó acciones inmediatas, pero también contrató otras que carecían de la inmediatez requerida. “Dentro de esta ‘caja’ han pretendido ‘colar’ asistencias técnicas para desarrollar su urbanismo táctico”.

En concreto, trece asistencias técnicas por ser labores de estudio y reflexión. Y, por otra parte, dieciocho facturas cuya prestación excede el plazo establecido de un mes para tener encaje en la tramitación de emergencia.

La respuesta del ayuntamiento

El Equipo de Gobierno ha rechazado rotundamente las acusaciones de Ciudadanos y afirma que todas las actuaciones de Calles Abiertas se han hecho de forma regular. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha recordado a Rocío Fernández que los concejales no contratan. “Lo hace la Administración siguiendo procedimientos legales”.

“Las contrataciones de Logroño Calles Abiertas se hicieron debido a la pandemia provocada por la COVID-19 para proteger a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria y siguiendo los protocolos y recomendaciones marcados por las autoridades sanitarias”, han señalado desde el consistorio. “Se produjo por emergencia al amparo del estado de alarma y sin afán de ‘colar’ como de forma peyorativa ha manifestado Fernández”.

Caballero ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño no ‘cuela’ nada. “El Ayuntamiento de Logroño realiza una gestión seria y rigurosa del dinero público”, ha afirmado el edil. Este ha explicado que en situaciones de emergencia como la vivida -“y que Cs parece haber olvidado ya”- la Ley de Contratos permite agilizar actuaciones en la ciudad que protejan a las personas aparadas en el estado de alarma.

“Fernández olvida que en mayo había una emergencia sanitaria que continúa en la actualidad y que no había mascarillas suficientes para toda la población. Por tanto, había que garantizar que en el espacio público se mantuviera la distancia entre las personas. Es lo que se hizo en lugares como República Argentina, Gonzalo de Berceo, Siete Infantes o Madre de Dios para ampliar aceras y proteger a la gente”, ha finalizado Caballero.

Subir