Deportes

Noemí de Miguel: “Me encanta ser embajadora de La Rioja en la Fórmula 1”

Noemí de Miguel: “Me encanta ser embajadora de La Rioja en la Fórmula 1”

De Miguel posa en la grada del circuito de Hungaroring (Hungría).

“Siempre he dado pasos trabajando muchísimo, pero sin pensar que podría alcanzar alguna vez el objetivo de llegar adonde estoy”. Así resume Noemí de Miguel (Autol, 1980) su trayectoria, que la ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de las retransmisiones deportivas en nuestro país.

Hace ya seis años tomó una decisión tan ambiciosa como arriesgada, abandonar ‘El día del fútbol’ (Movistar+) para conocer de primera mano el deporte de motor más prestigioso del mundo, primero a través de Movistar+ y ahora en DAZN: “A pesar de tener el trabajo soñado no sentía que todo lo que daba tuviese el mismo retorno y quería seguir creciendo; decidí abandonar mi zona de confort y estar cerca de sucedían los hechos”. Con el inicio del mundial de Fórmula 1 a la vuelta de la esquina, la periodista riojana atiende desde Bahréin a NueveCuatroUno.

Noemí de Miguel, entrevistando a Sergio Pérez la pasada temporada. | FOTO: Glenn Dunbar.

– De aquí a diciembre le esperan 23 viajes alrededor del mundo, no es un mal horizonte en tiempos de pandemia.

– Lo llaman el gran circo, pero a mí me gusta decir con un punto algo más romántico que somos una especie de pueblo nómada y hemos crecido más en ese sentido durante el año de pandemia. A pesar de las dificultades nos seguimos moviendo y ofreciendo un espectáculo global a la gente. Es un mundo complejo en cuanto a la parte deportiva porque la tecnología tiene un peso específico muy importante en el desempeño del propio deportista. Por eso es muy especial, tiene una implicación económica muy importante y muchos intereses; es un deporte muy político, pero se equivoca quien considere que los pilotos no tienen una preparación física y mental importantísima.

De hecho, yo creo que el de los pilotos fue uno de los primeros campos en los que empezó a tener incidencia la faceta psicológica y los ‘coaches’ se convirtieron en un plus para ayudarles a crecer mentalmente, porque tienen que conducir a más de 300 kilómetros por hora, manteniendo la concentración durante casi dos horas y asumiendo un riesgo de accidente; jugándose la vida.

De Miguel, entrevistando a Lewis Hamilton.

– ¿Ha calculado cuántos kilómetros le hizo al pasaporte el pasado año?

– A pesar de las circunstancias de la pandemia estuve fuera de casa 150 días. Hubo muchos grandes premios en Europa y el pasaporte se resintió algo menos que otros años, pero seguí completando vueltas al mundo (risas). Calculo que llevo una media de más de ochenta vuelos al año, pero es que además de eso me encanta viajar y vivo a caballo entre España e Inglaterra. Para mí, estar en el aeropuerto es lo más normal del mundo, y eso que cogí mi primer avión relativamente tarde en mi vida.

Noemí de Miguel, en la recta de meta de Mugello.

– Gracias a esos viajes puede practicar una afición muy especial: hacer ‘running’ en los circuitos del mundial.

– He preparado un maratón corriendo en circuitos y sus alrededores; es lo que más me gusta. Ahora mismo podría editar una guía de dónde correr en los circuitos, tanto en las pistas como en sus entornos, porque cada vez que llego a un lugar me gusta echar un vistazo a las posibles rutas para salir a correr. Por ejemplo, en Bélgica hay un lugar maravilloso muy cerca de donde nos alojamos: es una antigua vía de ferrocarril en una de esas zonas boscosas en las que notas el frío, la humedad, el silencio y a los animales moviéndose alrededor.

La periodista riojana, corriendo en el circuito de Bahréin. | FOTO: Andy Hone.

Salir a correr me cambió la vida. Siempre había hecho deporte y en el equipo de baloncesto asociaba correr a una tortura, pero ahora me ha cambiado por completo porque es la actividad que me conecta conmigo misma, me libera de mil cosas y me permite salir de la rutina, ya que estar fuera de casa es muy duro. Siempre trato de comer bien y hacer deporte, porque es fundamental para mantenerme en el nivel enérgico que necesito para luego poder desarrollar bien mi trabajo.

– Los destinos que visita el mundial de Fórmula 1 son de ensueño, pero ¿es lo mismo visitarlos por placer que trabajando?

– Adoro viajar, me encanta y siempre lo seguiré haciendo, pero viajar por todo el mundo por trabajo no es tan romántico, en absoluto. El primer año me desenamoré de ese concepto. Es muy bonito cuando llegas, pero juro que me encantaría teletransportarme. No es cómodo hacerte un viaje de 36 horas hasta llegar a Melbourne; soy una privilegiada por poder viajar tanto, pero tengo todo el derecho del mundo a decir que se hace muy duro. Sobre todo porque cuando llegas al destino no tienes el margen de tomarte un día para descansar, adaptarte al horario o darte un paseo; llegas para trabajar e incluso aprovechas el viaje para trabajar.

– Alguna maleta le habrán perdido con tanto trasiego en los aeropuertos.

– Voy a maleta por año: por perderlas y por romperlas (risas). En 2019 iba camino de Montreal y en la escala de París nos dijeron que no había sitio para todos en el siguiente avión. Me tuve que quedar sola en un hotel, por llamarlo hotel, al lado del aeropuerto. Al día siguiente conseguí llegar a Montreal, pero mis maletas no llegaron conmigo y aparecieron a los tres meses, después de ponerme ‘muy riojana’ en el aeropuerto (risas). A cambio, en otra ocasión pude quedarme una semana en Hawái por un viaje entre Japón y Estados Unidos.

Noemí de Miguel y Carlos Sainz, el pasado año en Montmeló. | FOTO: Henrik Ringnér.

– ¿Cómo se presenta el mundial? España vuelve a tener a dos pilotos de renombre en la parrilla.

– Tengo un empeño: llegué a la Fórmula 1 siendo aficionada a todos los deportes pero sin saber al cien por cien qué pasaba. Tuve que estudiar mucho para saber extraer la información, porque lo que no podemos es consentir que un deporte no se entienda en casa. Este año tengo una gran ayuda, porque imagínate lo que es tener a Fernando Alonso de vuelta y a Carlos Sainz vestido de Ferrari. Volvemos a tener dos pilotos en posiciones privilegiadas para darnos espectáculo. Es verdad que Ferrari no va a luchar por el mundial este año, pero vamos a confiar en que puedan estar peleando por estar en la zona en la que se encuentran los McLaren, Aston Martin y Red Bull, buscando oportunidades para subir al podio.

Charles Leclerc y Carlos Sainz. | FOTO: F1.

Más allá de la evolución de su monoplaza, Ferrari ha experimentado un cambio drástico en su filosofía de equipo: se deshacen de un tetracampeón del mundo (Vettel, firmado por Aston Martin) para apostar por Carlos Sainz y quieren dos pilotos que puedan liderar y construir equipo. Carlos tiene muy buena relación con Charles Leclerc, pero en cuanto se bajen la visera ambos van a querer lo mejor para sí mismos. En cuanto a Alonso, ¿quién no le conoce? Es el hombre más hambriento, que maximiza el potencial de lo que tiene entre manos.

Fernando Alonso, en los test de pretemporada. | FOTO: Alpine F1

– ¿Podrá alguien ponerle el cascabel a Hamilton?

– Ahora Red Bull parece que está al acecho de Mercedes, pero soy bastante descreída al respecto, porque Mercedes siempre parece que lo pasa mal en los test con las modificaciones de cada temporada y luego… Eso sí, sé por los datos de los ingenieros que el Red Bull es un muy buen coche que siempre ha tenido el hándicap del motor. En este caso, con Honda puede ganar en eficiencia y, por tanto, obtener más rendimiento. Ojalá sea así, por el bien del espectáculo, y puedan inquietar a Mercedes, porque esto ha pasado en otras pretemporadas y a la hora de la verdad siempre ha acabado desfalleciendo.

El equipo de Movistar+, con el trofeo del segundo puesto logrado por Carlos Sainz en Monza (Italia).

– De todos los momentazos que ha podido vivir a pie de pista, ¿con cuáles se queda?

– Tengo muchos. El podio de Carlos Sainz en Brasil (2019) fue increíble. Por otro lado, ten en centa que he podido hablar a diario con Lewis Hamilton o irme a cenar con Niki Lauda… Me siento feliz y orgullosa porque en el ‘paddock’ soy una más y me llaman por mi nombre; desde Toto Wolf (jefe de equipo de Mercedes) hasta el último cargo en la jerarquía de un equipo.

– Al otro lado de la balanza, ¿el momento de mayor consternación fue el accidente de Romain Grosjean en Bahréin?

– Sin duda. Nosotros, aun estando en el circuito, vemos la carrera a través de una televisión y en cuanto vi el accidente actué por instinto. Lo primero fue ver que Romain salía del coche, saber por dónde iba a venir y empezar a distribuir al equipo de grabación al centro médico, al tiempo que tratamos de entrar en la cadena de información lo más rápido posible.

Fui la primera que llegó al centro médico con mis compañeros para ver qué pasaba, al igual que ocurrió al año anterior en Bélgica con el malogrado accidente de Juanma Correa y Antoine Hubert (el piloto francés acabó falleciendo). Nos toca informar y siempre tienes un nudo en el estómago, pero no te permites pensar en ese momento en lo que puede estar pasando; tu deber es el de informar rápido y bien sobre lo que sucede.

– Más allá de los pilotos españoles, ¿qué entrevistas afronta con más ganas? Tiene fama por su carisma Daniel Ricciardo (McLaren).

– (Risas) Con Daniel siempre intento afrontarlas muy centrada, porque es un auténtico ‘showman’ y con él he tenido entrevistas surrealistas. Una vez, en Austria, coincidió que era su cumpleaños y le llevé una merienda muy española, con tortilla de patata y jamón. Al verla, me dijo “yo también tengo un regalo para ti”, cogió unas limas y empezó a hacer malabares en “un show dedicado para ti”. En Montreal le llevé una bola de cristal de tamaño considerable y, al verla, me dijo “ah, es del tamaño de mis cojones”…. Es así constantemente y debes tratar de atar la entrevista porque en diez minutos puedes conseguir hablar de todo menos de Fórmula 1.

Entrevista con Daniel Ricciardo en Silverstone (Reino Unido).

– Siempre ha tenido fama la Fórmula 1 de ser un universo muy masculino, en el que la mujer ha desempeñado un rol casi ‘decorativo’.

– Voy a ser sincera: existe el machismo, tenemos que avanzar muchísimo, pero te aseguro que en la Fórmula 1 no lo he sentido nunca, ni tampoco durante los diez años que he hecho fútbol. Es más, me siento satisfecha y orgullosa de decir que cada vez somos más mujeres. En casa también me decían que los coches eran para los chicos y estoy segura de que no había ninguna mala intención por su parte. El machismo está en la educación y por suerte todo está cambiando. Hay muchos esteorotipos marcados de los que nos tenemos que olvidar. A mí me ha gustado siempre ir en bici y hacer deporte con los chicos porque me sentía más competitiva con ellos, pero también me encantan los tacones y la moda; no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Noemí de Miguel, en el circuito de Monza (Italia).

– ¿Cómo va su toma de tierra con La Rioja?

– Lo vivo a distancia y, con la pandemia, tuvieron que ser mis padres quienes vinieron a verme en Navidades, test PCR mediante. Llevo mucho más tiempo sin pisar La Rioja del que me gustaría y la echo mucho de menos. Cuando viajas por el mundo y vuelves, yo siempre pienso “jo, qué bien se vive en Madrid”, pero cuando me preguntan siempre digo que soy de La Rioja y me encanta ser embajadora de mi tierra. Eso sí, tiene una repercusión negativa porque siempre regalo vino de Rioja y ya me están pidiendo botellas de más (risas). Pero todo sea por ayudar al negocio, que sé lo mal que lo está pasando el sector porque mi padre tiene viñas y me cuenta las dificultades que pasan en la bodega cooperativa de Autol para vender el vino.

Me siento súper orgullosa de contar que somos tan diversos aun siendo tan pocos. Piensa que cada pueblo tiene palabras, postres, comidas, maneras de hacer, fiestas, tradiciones, leyendas… A quien se lo cuentes no te cree y me siento orgullosa de viajar mucho y no encontrar algo así por el mundo.

Subir